Recursos Educativos

17 de noviembre de 2013

Crear nuevos canales de sindicación (Feeds RSS) para las categorías que tengamos en nuestro portal Joomla 2.5.

  Lo normal es que en los portales web aparezca un botoncito de sindicación a dicho portal, de forma que la persona que esté sindicado o subscrito a ese canal recibirá toda la información que se vaya publicando en él, pero ¿qué pasa si a alguien no le interesa recibir toda la información de un determinado portal, sino que sólo quiero recibir la información de una determinada categoría? pues que tal y como está no nos serviría porque como he dicho estaríamos recibiendo todas las noticias. Pongamos un ejemplo para enterder mejor lo que os quiero comentar en este artículo.

  Imaginaros que queremos suscribirnos a un períodoco, y que no me interesa recibir notificaciones de cualquier noticia que se publique (porque en ese caso sería el equivalente al botón o icono o módulo de suscripción que tenemos que nuestro portal), sino que sólo me interesa por ejemplo, recibir noticicaciones de los artículos que se publiquen de la sección "Deportes", o de los de la sección o categoría "Internacional", o que a lo mejor sólo me interesan los relacionados con la "Cultura". Pues bien, para lograr esto, habría que crear, independientemente que ya exista o no el canal de sindicación o de subscripción al periódico en general (o sea, a todos sus noticias), otros canales independientes por cada una de sus categorías o para varias categorías: Deportes, Nacional, Internacional, Cultura, etc... para tener la opción de poder suscribirnos sólo a una de esas categorías, y no a todo el periódico en general.

  Traslademos este ejemplo al portal de un instituto y supongamos que estamos hablando de un portal web con mucha actividad, y que sus artículos publicados se corresponden a categorías diversas como: Noticias del Centro, Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas (en fin pudieran ser tantas categorías como departamentos), Biblioteca, etc... Si es un portal con mucha actividad, puede que a mi no me interese recibir notificaciones de cualquier publicación, sino que sólo me interese estar al "corriente" de las notificaciones de una determinada categoría, la cual a su vez, puede englobar otras subcategorías, es decir, podemos crear canales de subscripción para una categoría como "Matemáticas", o podemos crear un canal para una categoría que se llame "Ciencias", que a su vez, englobará al resto de subcategorías que la componen: Matemáticas, Biología, Física, Química, etc., o también podemos crear un canal que agrupe  a varias categorías.

  Bien pues de esto es de lo que trata este artículo, de poder crear "canales de subscripción" para categorías individuales (las cuales puedes a su vez, como hemos comentado, tener distintas subcategorías) o para un grupo de categorías. Pero ¿a qué viene este artículo ahora? o ¿de dónde ha salido la idea de hacer esto?, pues bien, todo ha surgido a raiz de una pregunta que me hicieron en uno de los cursos que se están impartiendo en los distintos CPRs relacionados con la "Creacción de APPs sin conocimientos de programación y entorno Android": ¿se pueden crear canales de sindicación por categorías?; la idea era crear distintas apps de sindicación (sobre todo pensando en los profesores, aunque también podrían servir para el alumnado) a una o varias categorías del portal web del centro, sin tener que recibir notificaciones del resto de categorías en las que no se esté intersado.

  Pues bien, como he dicho al principio, en los portales web de los centros de Extremadura, se suele tener un botón con el enlace para la sindicación al portal de forma global, pero para poder crear canales independientes asociados a categorías, necesitamos intaslar una nueva extensión de joomla, un nuevo componente que es del que os voy a hablar a continuación, y que se llama: "Ninja RSS Syndicator" (para Joomla 2.5) y que podéis decargarlo de AQUÍ (os bajará un fichero llamado: com_ninjarsssyndicator-2.0.5.zip).

  Una vez descargado a nuestro disco duro este fichero, lo que tenemos que hacer es acceder a nuestro portal desde la parte del administrador, con su usuario y contraseña correspondiente. Lo siguiente es irnos al "Extensiones->Gestor de Extensiones" y en pestaña de "Instalar", lo que tenemos que hacer es buscar en nuestro ordenador el "Paquete" a subir, para ellos nos ayudamos del botón de "Explorar" ("Browse", en inglés) y una vez que lo hayamos seleccionado, sólo tenemos que hacer clic sobre "Subir e instalar". Si todo ha ido bien se nos habrá instalado esta extensión, y ahora lo que tenermos que hacer es crearnos los distintos canales asociados a la categoría/s que queramos.

  Para hacer esto no iremos al menú "Componentes->Ninja RSS Syndicator->Feeds", tal y como se muestra en la imagen siguiente:


  Si es la primera vez que accedemos a este punto, nos aparecerá vacío, de lo contrario ya veríamos algún canal creado previamente. Desde aquí, si queremos cear un nuevo canal, haremos clic sobre "Nuevo".


  Ahora nos aparecerá la siguiente ventana, cuyos campos debemos rellenar para crear el canal correspondiente:


  Vamos a comentar ahora los campos más importantes de esta ventana (el resto de campo se pueden dejar tal y como vienen), y para lograr una mejor visualización de su contendio, la dividiré en dos partes:


1. El nombre del canal (Feed Name), un nombre asociado al canal o canales a los que queremos subscribrinos.
2. Descripción del Canal. Se puede dejar en blanco, pero si se quiere, se puede colocar una descripción más detallada que el mero nombre del canal.
3. Número de mensajes a mostrar en el Feed, o sea, el número de notificaciones que queremos que apareczan en nuestro canal (tener las 5 últimas noticias publicadas en este canal, o las 10 últimas, etc..).
4. El tipo de Orden, o sea, si queremo que en el canal de subscripción las noticias nos aparezcan ordenadas de las más recientes o actuales a las menos recientes (en este caso sería orden "Descendente") o al contrario (orden "Ascendente").
5. Indicar el número de palabras de cada noticia publicada que queremos que aparezcan en nuestro canal. Podemo poner "All" para que aparezca la noticia entera, o poner un número limitado, por ejemplo "40" para que nos muestre el título de la noticia publicada y algo más, de forma que si nos interesa podamos hacer clic en ella y nos lleve a la noticia entera en el portal o 'desecharla' si no nos interesa.


6. ¿Tener en cuenta sólo los items que aparezcan el página principal?. Pues eso, que si queremos tener noticias de todos los items de este canal, independientemente de que aparezcan o no en la página principal, eligeremos "All items".
7. ¿Publicados?. Lo dejamos como está, o sea, a "Yes", para que nos avise sólo de los items publicados.
8. ¿Incluir o Excluir Categorías?. Bien, en este punto y en el siguiente, es donde está lo interesante, el meollo de la configuración del canal. Desde este campo podemos tener la opción de decir si queremos "INCLUIR" en las noticias del canal una o varias categorías, o por si al contrario, queremos que aparezcan todas las categorias pero "EXCLUIR" algunas de ellas.
9. Aquí es donde indicaremos las categoría cuyos ariculos se "INCLUIRAN" en el canal o se "EXLCUIRAN DEL CANAL", en función de lo que hayamos seleccionado en el punto anterior.
10. Artículos Excluidos. Ente apartado es una vuelta más de tuerca, es decir, además de las categorías seleccionadas entre los dos campos anteriores, para que sus artículos o items se han notificados en el canal de subscripción, podemos aquí decirle si hay algún/algunos artículos de los seleccionados que no queremos que sean notificados en el canal, para ello podemos utilizar los números de identificación de los artículos separados por coma, y si queremos que salgan todos, entonces lo dejamos en blanco.

  Y ya estaría todo, ahora sólo hacemos clic sobre el botón de "Guardar y Cerrar" y nos devolverá a la pantalla inicial, donde ya podremos ver el nuevo canal que acabos de crear, así como su enlace correspondiente para la sindicación, tal y como podemos ver en la imagen siguiente:

  A partir de aquí dependerá de lo que queramos hacer, es decir, el canal o los canales de sindicación están ya creados, y bien podemos ponerlos como un módulo personalizado en la página principal, con los nombres de los nuevos canales enlazados a su url de sindicación o bien podemos utilizar el módulo propio de este componente para verlos en la página principal, o también, tal y como era el objetivo de la pregunta a raiz de la cual he escrito este artículo, los podemos utilizar para la creación de APPs sindicadas, de forma que en nuestro smartphone o tableta nos salte una notificación cada vez que se publique una noticia referente a la categoría/s asociada/s al canal al que nos hemos subscrito, o también podemos hacer las dos cosas, que aparezcan como un módulo en la página principal y crear APPs con dichos canales.

  Para utilizar el módulo propio del componente que hemos instalado, necesitaremos instalarlo previamente, y lo primero que tenemos que hacer es descargarlo desde AQUÍ. Su instalación se realiza del mismo modo que su componente asociado tal y como hemos visto al principio de este artículo. Una vez instalado, nos iríamos a "Extensiones->Gestor de Módulos" para comprobar que realmente está allí, tal y como se puede ver en la siguiente imagen (el módulo por defecto se llamará algo así como: "Ninja RSS Syndicator", aunque si queréis le podéis poner otro nombre, que es lo que he hecho yo y como podéis ver en la siguiente imagen, lo he renombrado como: "Sindicación por Categorías")


  Ahora lo que tenemos que hacer es activarlo, o sea, publicarlo, para ello hacemos clic en su casilla de "Estado" correspondiente y veremos como el icono del círculo rojo con punto blanco desaparece y en su lugar aparece un círculo verde con el signo de OK. Lo siguiente es hacer clic sobre el nombre del módulo para configurarlo, o sea, para ponerle un nombre diferente si queremos (como he comentado antes, yo he renombrado el nombre que tenía y he colocado "Sindicación por Categorías"), para decirle en que posición de nuestro portal queremos que aparezca (a la derecha o a la izquierda y dentro de ésta en qué posición queremos que aparezca; en mi caso lo he colocado a la izquierda y en la última posición, justo por debajo del módulo con el canal de sindicación del portal general) y para decirle si queremos que aparezca en todas las páginas de nuestro portal o sólo en alguna/s de ellas. Por último, sólo tenemos que hacer clic sobre el botón de "Guardar y Cerrar", tal y como podemos ver en la siguiente imagen:


  Con esto, ya tendremos nuestro módulo activo y funcionando en el 'frontpage' de nuestro portal (o sea, en la página principal), tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:


  En  cuanto al tema de la creación de una APP de sindicación en entorno Android sin conocimientos de programación, quedaría fuera del alcance de este ariculo, y para ello os remito a los cursos y documentación que se están entregando en los distintos CPRs de Extremadura.

2 comentarios:

  1. Hola a todos, me gustaría compartir esta información con ustedes para solucionar algunos problemas q les pueden ocurrir al crear el RSS Feed.
    1) Al guardar el documento con el nombre RSS.php le puede salir un error de etiquetas en la línea 2. Esto lo pueden solucionar metiendo el código en un echo”” de php.
    EJEMPLO:
    echo ‘xml version="1.0" encoding="utf-8" ‘; también al meterlo en el echo hacerlo con comillas simples no usar doble comilla para que no les de error.

    2)Para solucionar el problema con wordpress lo mejor es que abras una hoja con el Dreamweaver en formato XML y después de guardarla le cambias el nombre a rss.php escribes el código y no te deberías generar ningún error ya que la hoja .php ya viene con la codificación del xml.

    3) Exelente post muy bien explicado me a servidor para la web http://www.madridspaintourism.com/ , y darle las gracias a boletic.blogspot.com


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    1. Gracias a ti por el aporte y compartir soluciones. Un saludo...

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