Recursos Educativos

20 de diciembre de 2012

Poner Música de Fondo en un portal Joomla


Aunque quizás pueda ser un tema obsoleto eso de poner música en un portal web, lo cierto es que hay muchísimas extensiones en Joomla para poner música de fondo en el portal, en un artículo, para poner una radio, etc...

En esta entrada voy a comentar cómo se puede poner música de fondo en un portal Joomla 2.5, de forma que pueda escucharse desde cualquier página del portal y sin que se reinicie la canción.

Para ello tendremos que instalar un módulo, por ejemplo, el jbgmusic (podéis descargarlo aquí, bajándonos el paquete correspondiente a la versión de joomla de nuestro portal).

Una vez que hemos descargado el paquete lo instalamos. Para esto, entramos como administrador desde la zona del 'backend' y nos vamos a Extensiones->Gestor de Extensiones, seleccionamos el paquete con el módulo a instalar que nos bajamos antes y pulsamos sobre “Subir e instalar”.


Si todo ha ido bien y no se han producido errores, en Extensiones-Gestor de Módulos ya tenemos que tener uno que se llama “JBGMusic”, y lo que tenemos que hacer es publicarlo, para que nos quede así:



Ahora hacemos click sobre el nombre del módulo para acceder a su configuración, y nos aparecerá una ventana, en donde en la parte izquierda, en “Detalles”, podremos configurar la posición y el lugar en el que queremos que aparezca el módulo, así como si queremos que aparezca en todas las páginas o en alguna en concreto. También es aconsejable NO MOSTRAR el título del módulo. En la parte derecha estarán las opciones básicas de configuración del módulo, como por ejemplo, la carpeta donde estarán los archivos de audio que van a sonar: “Audio Location”, que por defecto será la carpeta “imagen” (podemos cambiarla, creando una nueva en la raíz de nuestro portal que se llame por ejemplo: “musica”, para tener por separado las imágenes del portal y la música); en la opción “Audio File” habría que colocar los ficheros que queremos que suenen, en principio se pueden poner separados por comas, o también si queremos que suenen dos o tres canciones seguidas, podemos unirlas previamente con una herramienta de audio (por ejemplo, audacity) en una sóla canción y ya estaría. Del resto de parámetros, podemos dejarlos tal cual, o modificar el de “Loop Music” para ponerlo a “Yes” si queremos que la canción vuelva a empezar cuando termine, o dejarlo a “NO” si sólo queremos que se reproduzca una vez; la opción “Hide Controls?” lo que hará será mostrar o dejar de mostrar los controladores del reproductor (play/pausa), pero si se quiere dar la opción de que un usario de nuestro portal en un momento dado no quiera seguir escuchando la música, deberán estar activos para que pueda pausar la reproducción, o activarla cuando le interese, de lo contrario, no se tendría dicha opción. Otra cosa que se puede personalizar es el color de los botones (“Buttom color”) de los controladores o simplemente dejarlos sin decoración.


Ahora quedaría subir los archivos de audio a la carpeta que hayamos especificado en la configuración del módulo, y esto lo podemos hacer por FTP o a través del componente “extplorer” si es que lo tenemos instalado. Por si acaso, podemos revisar el tema de los permisos de los ficheros de audio que subimos y ponerles, si no lo tienen ya, los permisos 755, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo. Se recomienda subir cada archivo de audio en dos extensiones: mp3 y ogg, para mayor compatibilidad con los navegadores, de forma que en la casilla de “Audio File”, dentro de las opciones de configuración del módulo sólo habría que poner el nombre del fichero, sin extensión, y el navegador ya elegirá el adecuado para la reproducción...


En el portal nos aparecería el módulo de esta forma:


El texto que aparece sobre los botones es un enlace a la web del modulo, y para quitarlo habría que introducir un código en la casilla “Unique Key” dentro de las opciones de configuración del módulo, pero para conseguir este códgio desde la web del módulo, habría que hacer una pequeña donación para el mantenimiento de este módulo, así que si no molesta mucho se puede dejar tal cual...

5 comentarios:

  1. oe bueno pero como le quito el link que me redirecciona asu pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está explicado en el último párrafo del artículo, donde se dice que tienes que realizar una pequeña aportación/donación a los que han desarrollado este módulo, y así, ellos te enviaron un código que deberás poner en el campo "Unique Key" dentro de las opciones de configuración del módulo en Joomla. O esto, o te pones a explorar el código fuente del módulo para intentar eliminarlo "a mano". Un saludo.

      Eliminar
  2. buena noche, y si quiero que el audio no se corte y vuelva a empezar cada vez que entro al algún link dentro de la pagina como se haría quedo atento gracias (y)

    ResponderEliminar
  3. Crear música de fondo para Joomla es fácil. Normalmente uso el audio html5. Establecí el valor de repetición en verdadero y la reproducción automática es verdadera. Si quieres descargar excelentes sonidos de la banda sonora, puedes ver mi tienda de música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil ahora.... el artículo es de hace 7 años (del 2012) y antes no era tan obvio, y html5 no estaba disponible.

      Eliminar