Recursos Educativos

16 de abril de 2015

Proyecto: "SÍ IMPORTA SABER QUIÉN SOY", del CEPA de Castuera.

Durante el presente curso y el siguiente, en el CEPA de Castuera se han comprometido con la Administración Educativa del Gobierno de Extremadura a desarrollar un proyecto experimental de pilotaje (Enseñanza Digital con eScholarium), que se encuadra dentro del nuevo Plan de Acción de las Tecnologías de la Educación iniciado por la Consejería de Educación y Cultura, denominado "Comunidad Educativa 2.0”.

Partiendo del marco de trabajo de la enseñanza digital que desarrollamos desde nuestro centro, queremos hacer partícipes a los miembros de la asociación de aprendizaje de nuestro modelo educativo para difundirlo y valorar su idoneidad de cara a mejorar la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado de forma integral, la atención personalizada a la diversidad del alumnado y la actualización y desarrollo de la competencia digital de los agentes de la comunidad educativa.

Por otro lado, se hace necesario, junto con los centros participantes en el proyecto, contrastar y conocer las diferentes estrategias y prácticas metodológicas que se están llevando a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas de cara, no solo a la competencia digital, sino a la implicación de todas las competencias en el desarrollo integral del alumnado.

El proyecto “SÍ IMPORTA SABER QUIÉN SOY” (Tradiciones, Tecnología y Construcción de Redes Profesionales Inter-CEPAS), se llevará a cabo durante el año 2015, por lo que incidirá en los Proyectos Educativos del Centro en los cursos académicos 2014/15 y 2015/16. Parte de la reflexión sobre la propia historia del alumno y el estudio de nuestro entorno más próximo (la comarca de la Serena), desde un punto de vista ameno, riguroso y desenfadado. El objetivo que se persigue al realizar dicho estudio, es que los alumnos desarrollen un conocimiento mayor de la comarca en la que viven; que investiguen aspectos que todavía permanecen ocultos a sus ojos y que todo ello genere un sentimiento positivo hacia las tradiciones, costumbres, formas de vida e historia de su propia localidad.

En la Serena, los alumnos de la CEPA pueden descubrir importantes legados históricos y tradiciones de todo tipo –incluidas las construcciones y restos arqueológicos-. Es una comarca que guarda un importante patrimonio cultural. Dispone de museos y de fondos documentales. Pero nosotros pretendemos que la observación y la investigación, se realice a pie de calle, y que ésta les proporcione la mayor parte de la información y documentación que se integrará en el proyecto.

Este proyecto de estudio y aproximación a nuestras tradiciones e historia tiene pleno sentido además, para la mejor integración y convivencia de todo el alumnado del centro. En el caso de los más jóvenes, para que las nuevas generaciones no pierdan sus raíces y recuperen juegos, folclore, gastronomía y tradiciones de sus padres y abuelos. En otro caso, para los adultos mayores, de cara a mantener aquellas que ya están arraigadas y forman parte de nuestra historia presente.

La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en general y el desarrollo de un Blog específico para recoger la evolución del Proyecto, permitirá además de la recogida del trabajo, el intercambio en tiempo real de experiencias entre los centros que participan en la agrupación y su difusión en un entorno digital de redes de trabajo colaborativo.

Las actividades de movilidad que se contemplan en el proyecto para conocerse entre sí los participantes en el programa y el intercambio previo de información y de experiencias a través de Internet u otros medios, virtuales o físicos, consideramos que será un elemento de motivación y mejora de nuestras competencias para todos.

El proyecto “Sí importa saber quién soy”, no se presenta disociado del resto de las actividades de enseñanza y aprendizaje, sino que está enmarcado dentro de muestra Programación General del Centro y en la programación de aula de las clases que lo apliquen.

Los Objetivos, Líneas Estratégicas y Actividades vinculadas a este proyecto serán los siguientes:
- Objetivos:
1.- Implicar al máximo a toda la Comunidad Educativa y aprovechar los recursos sociales del entorno.
2.- Intercambiar experiencias, metodología, recursos... dentro del propio centro y con los otros centros agrupados, para acercarnos y enriquecernos con la pluralidad y diversidad de nuestro país.
3.- Reflexionar en equipo sobre nuestras prácticas docentes, compartirlas con otros Centros de Adultos, e incorporar aquellos cambios que permitan su mejora.
4.- Propiciar estrategias de aprendizaje a través del trabajo colaborativo y en red, desarrollando actitudes participativas. Trabajar en equipo dentro y con otros centros, nos permitirá seguir mejorando aquellos aspectos relacionados con la convivencia, la integración social, de sexos y con la resolución de conflictos.
5.- Desarrollar en el alumnado del CEPA Castuera de forma integral todas las Competencias Clave.

- Líneas estratégicas:
El carácter comarcal del CEPA Castuera supone que los alumnos de cada aula, en la mayoría de los casos, no se conocen ni establecen contactos entre ellos; este proyecto va a permitir cambiar esta situación y favorecer el sentimiento de pertenencia a una comunidad más grande de la propia localidad, con la que comparte muchos elementos históricos y culturales. El alumnado aprenderá a conocerse mejor y estudiará el medio en el que vive con una metodología atractiva. Profundizará de forma llana y desenfadada en los aspectos sociales, históricos, artísticos, gastronómicos, ambientales y pintorescos de nuestra comarca.

La metodología, enfocada hacia la adquisición y mejora de sus Competencias Clave (lingüística, social, digital, artística...) se basará en que los alumnos trabajarán afrontando distintas tareas de investigación y conocimiento y por equipos.
Presentaremos el trabajo en sus diversas fases en una pluralidad de soportes: tradicionales, como carteles o posters, y en un entorno multimedia. Utilizaremos las TIC tanto para la búsqueda, selección y organización de la información como para su presentación y difusión para hacer presente nuestro proyecto en la Red.


Para realizar el proyecto hemos planificado diferentes tipos de actividades. El total del trabajo representaría la imagen de un “queso circular en porciones” (gráfica de sectores), hasta un total de seis; los tres primeros se implementarán en el Curso 2014/15 y los tres restantes en el Curso 2015/16; concluyéndose por tanto todos ellos en el 2015.

1 comentario:

  1. Hi guys,
    Thank you so much for this wonderful article really!
    If someone want to know more about CPR classes Tampa I think this is the right place for you!

    ResponderEliminar