Recursos Educativos

7 de noviembre de 2016

JuglarEx “Guardianes de la Cultura”. Primer encuentro cultural iberoamericano, en vivo, de este proyecto.

El Proyecto IberoamericanoJuglar’ se basa en la experiencia de aula. JuglarExGuardianes de la Cultura” nace en el 2013 con el anhelo de tender y crear puentes para acercar culturas. Centrándose en la revalorización y recuperación de la diversidad cultural, mediante la utilización de las TIC para su difusión, estableciendo lazos y puentes de unión entre las diferentes culturas; partiendo de la base del reconocimiento y respeto por lo que se conoce, se produce y se siente. Con el paso del tiempo se está convirtiendo en un espacio o foro de encuentro, de intercambio de experiencias culturales y de enriquecimiento que se va fortaleciendo día a día a través de las nuevas tecnologías, que permiten mejorar e incrementar la interrelación humana mediante la conexión de redes entre los siguientes países participantes: Brasil, España, República Dominicana. Paraguay y México.
Tanto es así, que después de un año de la primera videoconferencia con Concepción –Paraguay-, el primer acercamiento cultural en vivo se materializa a través de la visita de la profesora, Dña. Patricia Antonioli, de la Escuela de Aplicación Centro Regional de Educación "Juan E. O'Leary" (Concepción, Paraguay), al Colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey (Badajoz, Extremadura).

Una visita que comenzó con la degustación de la típica gastronomía extremeña, las Migas, y la elaboración de dulces típicos como son las "flores". Acompañada por todo el profesorado, equipo directivo, y una representación de la directiva del AMPA del Colegio Santa Teresa.

Una visita, de dos días llena de emociones, donde las miradas de los alumnos del colegio se volvían curiosas en la mañana del 7 de octubre de 2016 mientras recibían, uno por uno, los regalos que sus compañeros paraguayos les habían realizado sobre las costumbres y folklore más típicos de su país.
Como intercambio y fomento de la recuperación de la oralidad, escucharon atentamente a la profesora Dña. Patricia Antonioli contarles la leyenda del "Ñandutí". El "ñandu-atí" o "canas de la araña", es un encaje que las mujeres paraguayas tejen con motivos propios de su país. Ñanduti significa "tela de araña" en guaraní, símbolo de la ciudad de Itauguá, y que es considerada como la reina de toda la artesanía de la República del Paraguay.
Por parte de los alumnos del Proyecto Juglarex, le leyeron el texto en extremeñú del cuento que están ilustrando, "La zorra y las migas canas", recuperación gracias al ÓRGANO DE SEGUIMIENTO Y COORDINACION DEL EXTREMEÑO Y SU CULTURA (OSCEC). Una actividad que están llevando a cabo todos los participantes en el Proyecto JuglarEx, para su presentación y posterior publicación, como motivo del Día Internacional del Libro, editándose Donde se editarán en material físico, todos los cuentos de recuperación con sus respectivas ilustraciones.
Además, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender un saludo en Guaraní: Mba'éichapa, mba'éichapa, mba'éichapa peime? (Hola, Hola, Hola ¿cómo están?); Che aime porã, che aime porã, che aime porã ha nde? (Yo estoy bien, yo estoy bien, yo estoy bien ¿y vos?); Iporã (Bien). También visionaron distintos vídeos que los alumnos de la "Escuela Crec Concepción Paraguay" habían elaborado con motivo especial para esta visita.
Para finalizar esta experiencia, se realizó una videoconferencia, a tres bandas, con los alumnos de este centro de Paraguay y con D. Daniel Gordo, responsable del ÓRGANO DE SEGUIMIENTO Y COORDINACION DEL EXTREMEÑO Y SU CULTURA (OSCEC), quien dio un saludo de bienvenida en extremeñu y el Coordinador del Proyecto JuglarEx, en Paraguay, D. Wilson Orrego, respondiendo en Guaraní, reivindicando así las recuperación de las lenguas como símbolo cultural.
Alumnos del Colegio Santa Teresa, que también forma parte de la escuela infantil de la agrupación folklórica Barbuquejo bailaron el fandango oliventino (coordinados por Soraya Nieto Seco). Por su parte, la alumna, Zunilda López, de la Escuela CREC de Paraguay nos cantó una canción típica.
La Alcaldesa de Cabeza del Buey, Dña Ana Belén Valls Muñoz, conocedora del impacto que está teniendo el proyecto JuglarEx, más allá de la localidad, también quiso darle la bienvenida a la profesora Patricia en nombre de toda la corporación municipal, encuentro que tuvo lugar en las dependencias del ayuntamiento.
  
Durante su estancia en la localidad de Cabeza del Buey,  tuvo la oportunidad de realizar un recorrido cultural por los lugares más emblemáticos de la localidad a cargo del historiador y gran conocedor de la cultura extremeña D. Miguel Ángel Latorre.
Como cierre a su visita, participó de los ensayos de baile de la Asociación Cultural Barbuquejo, donde la concejala de Cultura Dña. Ana Isabel Mora Muñoz Torrero, le explicó los tipos de trajes como los distintos bailes tradicionales.
Así concluyó, tan especial visita de acercamiento cultural, gracias a los Guardianes de la Cultura del Proyecto JuglarEx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario