Recursos Educativos

18 de octubre de 2011

Cómo colocar los botones de Redes Sociales en el Portal Web de nuestro centro, para poder compartir un artículo.

Si queremos colocar los botones de redes sociales en los portales web de los centros educativos, que estén con Joomla 1.5, para que aparezcan en cada artículo que se escriba y poder así tener la opción de compartirlo en las distintas redes sociales, lo que tenemos que hacer es instalar un nuevo plugin para nuestro Joomla.

Para esto, nos bajaremos dicho plugin (una archivo zip) de la siguiente dirección:


Una vez que lo tengamos ya en nuestro ordenador, lo que tenemos que hacer es instalarlo en el portal web, y para esto tenemos que entrar en él como administrador, para después, dentro de las opciones del menú, irnos a: "Extensiones-Instalar/Desinstalar".

En la ventana que nos aparece, haremos clic en el botón 'Examinar', para buscar en nuestro ordenador el archivo con el plugin que nos hemos bajado antes. Una vez seleccionado, hacemos clic en 'Subir Archivo e Instalar'. Y si todo ha ido bien, nos dirá que se ha instalado correctamente.





Ya tenemos el plugin instalado, pero por defecto estará despublicado, así que el siguiente paso será activarlo o publicarlo, para ello nos vamos a la opción de menú: "Extensiones-Gestor de Plugins", y nos aparecerá la lista de plugins que tenemos instalado en nuestro portal, tanto los publicados como los no publicados, como se puede ver en la siguiente imagen:


Dentro de esta lista de plugins, tenemos que buscar por el nombre el que hemos instalado, y que se llamará: "Content - Social Share Buttons", y fijarnos en la columna de la derecha, la titulada "Publicado". Si el icono que aparece es el del 'círculo rojo con un aspa', entonces es que está despublicado y tendremos que publicarlo (al hacerlo desaparece el círculo rojo y aparece el verde de 'OK', tal y como aparece en la imagen anterior).

Una vez publicado, procederemos a configurarlo a nuestro gusto, es decir, decidir qué botones de redes sociales vamos a dejar, si los vamos a publicar en todos los artículos o no, el idioma a poner en los botones de las redes sociales (por defecto estará puesto en inglés), etc. Para hacer esto, desde donde estamos, hacemos clic sobre el nombre del plugin: "Content - Social Share Buttons", y así nos aparecerá una nueva ventana, en la que lo que nos interesa son los parámetros de configuración de la parte derecha, que podemos dividir en dos apartados, por un lado la configuración general y por otro lado la configuración individual para cada uno de los botones de las redes sociales que pueden aparecer.

En 'Parámetros del Plugin' (en la parte derecha), la primera parte es la que se corresponderá con la configuración general, como he comentado antes. Aquí podemos modificar por ejemplo, la "Posición", si queremos que la barra con los botones aparezca en la pare superior o inferior de los artículos, página principal, categorías, etc. También es dónde le decimos dónde nos gustaría que aparecieran, por defecto, podemos decirle que se muestre sólo en los artículos ("Show In Articles"), y en categorías y secciones decirle que NO se muestren y por último decirle que los muestre o no en la página principal ("Show In FrontPage"), tal y como aparece en la siguiente imagen:


La segunda parte de los "Parámetros del Plugin" es para configurar cada botón de las redes sociales de forma individual, es decir, podemos decidir si queremos que un botón determinado aparezca o no ("Ocultar" o "Mostrar"), y en caso de que aparezca, podemos indicarle el idioma con que queramos que aparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario