1. Introducción
La
utilización de recursos didácticos relacionados con las nuevas
tecnologías pueden suponer una mejora sustancial en la calidad
educativa. No obstante, de forma habitual nos encontramos con tres
grandes problemas: la falta de formación del profesorado, la no
adecuación de los contenidos a nuestras necesidades y la dificultad de
llevarlo a la practica en el aula. Pensando en como superar esas trabas
desarrolle esta experiencia.
Por
suerte el primer inconveniente se va superando y cada día nos
encontramos mas educadores familiarizados en el uso de las TIC’s.
Con
estas premisas me propuse desarrollar una herramienta de fácil uso, que
se adaptara a una unidad didáctica real, que pudiera llevarse a cabo en
el aula.
La
experiencia tuvo lugar durante el curso escolar 2010-2011, en el mes de
mayo, en el IES Quintana de la Serena de Quintana de la Serena, con el
curso 1º de la ESO C, por su puesto en la materia MATEMÁTICAS.
2. Contexto
Después
de haber pasado medio curso impartiendo las clases con PDI, con un
alumnado familiarizado, pues, con los medios tecnológicos, me pareció
oportuno trabajar en clase una unidad didáctica relacionada con la
geometría utilizando dichos medios.
Aprovechando
que había realizado un curso en el ITE sobre WebQuest y que había
asistido en “serena en red 2011” a una presentación por parte de José
Alfaro acerca de Glogster, me pareció adecuado también aunar ambas
herramientas.
La
WebQuest consiste en una página web, que suele corresponder con una
unidad didáctica clásica, en donde el profesor marca unos objetivos que
se alcanzarán a través de distintas tareas, a realizar mediante la
exploración de los enlaces indicados en la propia WebQuest.
Además en la propia WebQuest se establecen unos criterios de evaluación.
Glogster es una aplicación web que permite realizar el típico “mural” de cartulina en un soporte informático.
De
esta forma me marqué como objetivo la realización de una WebQuest y la
utilización de la misma como recurso didáctico en clase.
3. Realización de la WebQuest
Gracias
al curso del ITE tenia frescas las nociones necesarias para realizar la
WebQuest. Además tenia muy claro la unidad didáctica y el alumnado REAL
al que iba dirigido.
De
esta forma, realice la WebQuest. Luego busque a través de google,
páginas de alojamiento gratuito. Me cree una cuenta en net23, y subí,
con el programa de fpt, fillezilla 3.4.0, la web a su dirección actual:
En esta dirección se encuentra alojada dicha WebQuest.
Ya estaba lista para ser trabajada por mis alumnos.
4. Trabajo en clase
Puesto
que los temas de geometría tienen una gran componente teórica,
aproveché la WebQuest para la adquisición de estos conocimientos no
resultara tediosa para los alumnos.
Aunque
la WebQuest está diseñada para trabajo en grupos de tres, dada la
disponibilidad de ordenadores en el aula se realizan grupo de 2.
Antes de empezar me registré en glogster.com como profesor y cree las cuentas de los grupos que iban a realizar la actividad.
Se
dedica la primera sesión a la entrega de usuarios y contraseñas, así
como nociones básicas de entrar en LINEX, abrir el navegador, así como
navegar hasta la pagina de la WebQuest. Después el aprendizaje es
autónomo y solo se necesita la supervisión de los contenidos.
Cada grupo aprende a su nivel y poco a poco van realizando el mural.
Se muestra algunos trabajos fruto de la WebQuest, a continuación:
Nota: en las imágenes no se pueden apreciar los elementos interactivos y desplegables de los que disponen los murales y solo nos dan una idea aproximada de lo que encontraremos si accedemos a los enlaces
5. Conclusiones
En
general la experiencia fue positiva. Los alumnos aprendieron bastante y
de forma autónoma como comprobamos en la autoevaluación de la WebQuest.
He podido ratificar al principio del siguiente curso la persistencia de
dichos conocimientos en varias pruebas de nivel.
Como
punto negativo señalar que durante el trascurso de la experiencia, a
veces, el navegador Web se cerraba perdiendo el alumno todo el trabajo,
con la consiguiente desesperación, comprensible, y desanimo de los
muchachos.
Como
ultima conclusión podría comentar que estas experiencias son muy pero
que muy enriquecedoras tanto para docentes como para discentes, si bien
se requiere un nivel medio alto de conocimientos por parte del profesor y
un funcionamiento óptimo de los equipos pues sin esos dos ejes, el
alumno se siente perdido y frustrado, consiguiendo un efecto rebote
negativo considerable.
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