Recursos Educativos

20 de octubre de 2011

Realización y utilización didáctica de una WebQuest para la enseñanza de geometría.

1. Introducción

La utilización de recursos didácticos relacionados con las nuevas tecnologías pueden suponer una mejora sustancial en la calidad educativa. No obstante, de forma habitual nos encontramos con tres grandes problemas: la falta de formación del profesorado, la no adecuación de los contenidos a nuestras necesidades y la dificultad de llevarlo a la practica en el aula. Pensando en como superar esas trabas desarrolle esta experiencia.

Por suerte el primer inconveniente se va superando y cada día nos encontramos mas educadores familiarizados en el uso de las TIC’s.

Con estas premisas me propuse desarrollar una herramienta de fácil uso, que se adaptara a una unidad didáctica real, que pudiera llevarse a cabo en el aula.

La experiencia tuvo lugar durante el curso escolar 2010-2011, en el mes de mayo, en el IES Quintana de la Serena de Quintana de la Serena, con el curso 1º de la ESO C, por su puesto en la materia MATEMÁTICAS.

2. Contexto

Después de haber pasado medio curso impartiendo las clases con PDI, con un alumnado familiarizado, pues, con los medios tecnológicos, me pareció oportuno trabajar en clase una unidad didáctica relacionada con la geometría utilizando dichos medios.

Aprovechando que había realizado un curso en el ITE sobre WebQuest y que había asistido en “serena en red 2011” a una presentación por parte de José Alfaro acerca de Glogster, me pareció adecuado también aunar ambas herramientas.

La WebQuest consiste en una página web, que suele corresponder con una unidad didáctica clásica, en donde el profesor marca unos objetivos que se alcanzarán a través de distintas tareas, a realizar mediante la exploración de los enlaces indicados en la propia WebQuest.
Además en la propia WebQuest se establecen unos criterios de evaluación.

Glogster es una aplicación web que permite realizar el típico “mural” de cartulina en un soporte informático.

De esta forma me marqué como objetivo la realización de una WebQuest y la utilización de la misma como recurso didáctico en clase.

3. Realización de la WebQuest

Gracias al curso del ITE tenia frescas las nociones necesarias para realizar la WebQuest. Además tenia muy claro la unidad didáctica y el alumnado REAL al que iba dirigido.

De esta forma, realice la WebQuest. Luego busque a través de google, páginas de alojamiento gratuito. Me cree una cuenta en net23, y subí, con el programa de fpt, fillezilla 3.4.0, la web a su dirección actual:





En esta dirección se encuentra alojada dicha WebQuest.

Ya estaba lista para ser trabajada por mis alumnos.

4. Trabajo en clase

Puesto que los temas de geometría tienen una gran componente teórica, aproveché la WebQuest para la adquisición de estos conocimientos no resultara tediosa para los alumnos.

Aunque la WebQuest está diseñada para trabajo en grupos de tres, dada la disponibilidad de ordenadores en el aula se realizan grupo de 2.

Antes de empezar me registré en glogster.com como profesor y cree las cuentas de los grupos que iban a realizar la actividad.

Se dedica la primera sesión a la entrega de usuarios y contraseñas, así como nociones básicas de entrar en LINEX, abrir el navegador, así como navegar hasta la pagina de la WebQuest. Después el aprendizaje es autónomo y solo se necesita la supervisión de los contenidos.

Cada grupo aprende a su nivel y poco a poco van realizando el mural.

Se muestra algunos trabajos fruto de la WebQuest, a continuación:



Nota: en las imágenes no se pueden apreciar los elementos interactivos y desplegables de los que disponen los murales y solo nos dan una idea aproximada de lo que encontraremos si accedemos a los enlaces

 

5. Conclusiones

En general la experiencia fue positiva. Los alumnos aprendieron bastante y de forma autónoma como comprobamos en la autoevaluación de la WebQuest. He podido ratificar al principio del siguiente curso la persistencia de dichos conocimientos en varias pruebas de nivel.

Como punto negativo señalar que durante el trascurso de la experiencia, a veces, el navegador Web se cerraba perdiendo el alumno todo el trabajo, con la consiguiente desesperación, comprensible, y desanimo de los muchachos.

Como ultima conclusión podría comentar que estas experiencias son muy pero que muy enriquecedoras tanto para docentes como para discentes, si bien se requiere un nivel medio alto de conocimientos por parte del profesor y un funcionamiento óptimo de los equipos pues sin esos dos ejes, el alumno se siente perdido y frustrado, consiguiendo un efecto rebote negativo considerable.

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