Recursos Educativos

30 de enero de 2012

UBUNTU 12.04



Ahora que la Junta de Extremadura ha dejado de desarrollar Linex (leer noticia), tenemos que buscar alternativas para poder seguir usando software libre en nuestros ordenadores. Aunque hay muchas distribuciones basadas en Linux, la opción más recomendable (y la que, seguramente, se va a utilizar en los ordenadores de la administración, -leer este artículo-) es Debian, sencilla y versátil, a la vez que completa puesto que permite añadirle todos los programas que necesitemos desde los repositorios oficiales y que funciona perfectamente en máquinas antiguas con 500 MB de RAM.
Pero para los que se quieren iniciar en el sistema operativo de código abierto sin tener ningún conocimiento específico y conseguir que todo funcione a la perfección tenemos Ubuntu, una distribución que, partiendo de Debian, es desarrollada y mantenida por una amplia comunidad a nivel mundial y patrocinado por Canonical Ltd con la finalidad de facilitar todo el proceso tanto de instalación como de administración del sistema.
Esta distribución tiene el compromiso de  publicar una nueva versión cada 6 meses, en abril y octubre, lo que se refleja en la numeración de las versiones: la última es la 11.10, publicada en octubre del 2011.  Cada 2 años se publica una versión especial (LTS Long Term Support) que se mantiene actualizada durante cinco años.
Entre las ventajas que podemos encontrar, cabe destacar:
  • Es muy fácil de instalar.
  • Viene preparado para activar software propietario, con lo que no tendremos problemas si nuestro ordenador tiene una tarjeta Nvidia o algún driver específico.
  • Todo lo podemos hacer en modo gráfico, sin tener que saber códigos para la consola.
  • Trae una aplicación que nos permite instalar y desinstalar programas de forma muy sencilla, Ubuntu Software Center, que nos muestra en categorías todos los que hay tanto en los repositorios oficiales como en otros no oficiales.
  • La información que hay en Internet es muy amplia, por lo que cualquier duda o problema que tengamos tendrá muchas respuestas, ya que son muchos los usuarios que utilizan este SO.
  • El CD que descargamos permite usarlo en modo LIVE, directamente sin instalarlo, con lo que podemos probarlo sin alterar nuestro ordenador.
  • También podemos instalarlo en una memoria USB para probarlo.
En abril de 2012 se va a editar una versión LTS que se mantendrá durante cinco años, circunstancia que podemos aprovechar para ponernos en contacto con este sistema operativo y usarlo en nuestros ordenadores.

1 comentario:

  1. Teniendo que luchar con los inves de hace 10 años en clase que con linex colegios 2010 tiran muy a duras penas, a lo mejor había que "tirar" por entornos más livianos (xubuntu, lubuntu, linux mint -LXDE-,....).

    ResponderEliminar