El pasado mes de abril, tuve la oportunidad de asistir al II Congreso Escuela 2.0 celebrado en Zaragoza durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2011; como ya comenté en su momento fue una experiencia muy enriquecedora.
El 2º día, 14 de abril, pude asistir a la mesa redonda: El docente 2.0 y, me pareció de lo más interesante la propuesta de Pere Marquès (profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona) de comenzar, a partir del lunes siguiente a la finalización del Congreso, una "pequeña" revolución en las aulas.
De manera simplista, esta revolución vendría a ser:
- Memorizamos vocabulario y datos, que son imprescindibles para entender, pensar y expresarnos.
- Realización de actividades prácticas, como resolver problemas, analizar procesos, evaluar situaciones... para las que podremos usar la memoria auxiliar.
Debemos incentivar a nuestros alumnos a que se vayan creando su espacio de memoria auxiliar (PLE, esquemas, libros...) y permitir que acceda al mismo cuando lo necesite.
Esto es lo que se denomina enfoque del curriculum bimodal, por el que los alumnos siempre podrán realizar las actividades prácticas con apoyo documental, es decir consultando Internet, o en su defecto apuntes, libros...
Se consigue: reducir el fracaso escolar, evaluar competencias y no simple rutinas memorísticas y el uso de las TIC al mismo nivel que fuera del aula.
En aquella mesa redonda, quedó flotando una pregunta: ¿para cuándo unas PAU 2.0, en las que el alumno pueda consultar su PLE?
Hoy me encuentro con dos artículos en la Red:
- Innovamos en la evaluación: Experiencia de evaluación de los aprendizajes desarrollados por 30 centros en los que el alumnado puede consultar Internet y otras fuentes de información para realizar algunos exámenes.
- ¿Exámenes con Internet?: La escuela Virolai de Barcelona ha planteado un cambio importante en el sistema de evaluación: dejar que los alumnos consulten las fuentes de información durante los exámenes. En palabras de su directora Coral Regí, "... si el profesorado tiene el objetivo de enseñar por competencias, y que el alumnado reflexione, analice y haga algo con la materia que aprende, no se puede evaluar sólo la memoria..."
Detrás de este proyecto está el grupo de investigación DIM de la UAB coordinado por Pere Marquès.
¿Será este el camino para un verdadero cambio en la escuela?. El tiempo nos lo dirá, mientras tanto recomiendo la lectura de los artículos y el seguimiento del proyecto de investigación del grupo DIM-UAB.
Y, por supuesto, si quieres dejar un comentario con tu opinión, será bien recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario