Recursos Educativos

27 de mayo de 2012

Conectando centros

EDMODO
Conectando centros
En el mes de febrero nos concedieron el Programa de Convivencia y Ocio desarrollado en la localidad de Cuacos de Yuste . Programa por el que se pretende potenciar el intercambio de experiencias entre centros de similares características y el fomento de la participación del alumnado a la vez que se realizan actividades en talleres de Educación Ambiental.
Para lograr el éxito del programa cada centro debía realizar una serie de actividades previas que tenían que ponerse en marcha con anterioridad al desarrollo del programa citado.
Las ACTIVIDADES PREVIAS se describen a continuación:
  • Contactar con el colegio con el que se iba a poner en práctica la convivencia durante la estancia en Cuacos de Yuste.
  • Coordinarse y cooperar mutuamente con dicho centro para lograr el éxito de la convivencia.
  • Poner en marcha planes de trabajo e investigación sobre las características geográficas y ambientales, así como sobre los rasgos culturales y tradicionales de la zona
    Debido a las características de esta experiencia, decidimos que sería idóneo emplear la red social Edmodo. En primer lugar creamos un grupo de trabajo con Edmodo denominado “Convivencia Cuacos”, para ello facilitamos el código del grupo a nuestros alumn@s, que previamente ya conocían la red educativa y les explicamos el trabajo que tenían que realizar : presentación personal del alumnado (intereses, aficiones, motivaciones) tareas de investigación (Conocimiento del entorno cultural y ambiental de la zona ) y de esta forma aprovechar al máximo los 4 días de convivencia.
A continuación nos pusimos en contacto con el centro educativo con el que íbamos a compartir esta experiencia ,explicándole la idea de realizar las actividades previas con la red Edmodo , idea que les pareció interesante. De este modo , la profesora del CRA de Holguera y sus alumnos se crearon una cuenta , seguidamente les facilitamos el código y se unieron a nuestro grupo.
La primera actividad realizada fue elaborar una presentación personal de cada alumno que quedo expuesta en el muro.
raul d. a
Campamento Convivencia
Hola me llamo Raúl, soy de 5º de primaria. Me encantan los animales, tengo perros de todas las razas. También tengo caballos y en Cuacos estaré en mi ambiente en plena naturaleza. Espero el tiempo nos acompañe.
A continuación los profesores creamos parejas intercentros y a través de mensajes privados tenían que contar curiosidades de su localidad.

La segunda tarea fue la realización de un trabajo de investigación sobre las características culturales y ambientales de la zona de Cuacos. Para ello asignamos una tarea al grupo y adjuntamos una ficha de actividades denominada “Características culturales y ambientales de Cuacos, donde tenían que contestar una serie de preguntas.
Para concluir, decir que es una actividad fácil y sencilla que no implica tener unos conocimientos profundos en el manejo de la aplicación. Ha sido muy motivante para los niños que trabajaban con alumnos que no conocían pero que pronto iban a ver ,lo que suscitaba más el interés de los mismos.
Actualmente el grupo permanece abierto ya que pensamos que es un recurso ideal para trabajar la competencia lingüística y digital donde los alumnos van narrando curiosidades, experiencias , anécdotas etc...

Sr. García a
Campamento Convivencia
Hola soy Sergio. Espero que lo hayáis pasado muy bien en el
Campamento. Os animo a comentar las actividades realizadas durante la estancia en Cuacos. Un saludo

1 comentario:

  1. Un gran trabajo, sin estar en el seminario, has puesto en práctica el objetivo final del seminairo, trabajo de dos centros de forma colaborativa utilizando la red edmodo para la comunicación y colaboración. Felicidades.

    ResponderEliminar