EDMODO
Conectando
centros
En
el mes de febrero nos concedieron el Programa de Convivencia y Ocio
desarrollado en la localidad de Cuacos de Yuste . Programa por el que
se pretende potenciar el intercambio de experiencias entre centros de
similares características y el fomento de la participación del
alumnado a la vez que se realizan actividades en talleres de
Educación Ambiental.
Para
lograr el éxito del programa cada centro debía realizar una serie
de actividades previas que tenían que ponerse en marcha con
anterioridad al desarrollo del programa citado.
Las
ACTIVIDADES PREVIAS se describen a continuación:
- Contactar con el colegio con el que se iba a poner en práctica la convivencia durante la estancia en Cuacos de Yuste.
- Coordinarse y cooperar mutuamente con dicho centro para lograr el éxito de la convivencia.
- Poner en marcha planes de trabajo e investigación sobre las características geográficas y ambientales, así como sobre los rasgos culturales y tradicionales de la zona
Debido a las características de esta experiencia, decidimos que sería idóneo emplear la red social Edmodo. En primer lugar creamos un grupo de trabajo con Edmodo denominado “Convivencia Cuacos”, para ello facilitamos el código del grupo a nuestros alumn@s, que previamente ya conocían la red educativa y les explicamos el trabajo que tenían que realizar : presentación personal del alumnado (intereses, aficiones, motivaciones) tareas de investigación (Conocimiento del entorno cultural y ambiental de la zona ) y de esta forma aprovechar al máximo los 4 días de convivencia.
A
continuación nos pusimos en contacto con el centro educativo con el
que íbamos a compartir esta experiencia ,explicándole la idea de
realizar las actividades previas con la red Edmodo , idea que les
pareció interesante. De este modo , la profesora del CRA de Holguera
y sus alumnos se crearon una cuenta , seguidamente les facilitamos
el código y se unieron a nuestro grupo.
La
primera actividad realizada fue elaborar una presentación personal
de cada alumno que quedo expuesta en el muro.
A
continuación los profesores creamos parejas intercentros y a través
de mensajes privados tenían que contar curiosidades de su localidad.
La
segunda tarea fue la realización de un trabajo de investigación
sobre las características culturales y ambientales de la zona de
Cuacos. Para ello asignamos una tarea al grupo y adjuntamos una
ficha de actividades denominada “Características culturales y
ambientales de Cuacos, donde tenían que contestar una serie de
preguntas.
Para
concluir, decir que es una actividad fácil y sencilla que no
implica tener unos conocimientos profundos en el manejo de la
aplicación. Ha sido muy motivante para los niños que trabajaban
con alumnos que no conocían pero que pronto iban a ver ,lo
que suscitaba más el interés de los mismos.
Actualmente
el grupo permanece abierto ya que pensamos que es un recurso ideal
para trabajar la competencia lingüística y digital donde los
alumnos van narrando curiosidades, experiencias , anécdotas etc...
Hola soy Sergio. Espero que lo hayáis pasado muy bien en el
Campamento. Os animo a comentar las actividades realizadas durante la estancia en Cuacos. Un saludo
Campamento. Os animo a comentar las actividades realizadas durante la estancia en Cuacos. Un saludo
Un gran trabajo, sin estar en el seminario, has puesto en práctica el objetivo final del seminairo, trabajo de dos centros de forma colaborativa utilizando la red edmodo para la comunicación y colaboración. Felicidades.
ResponderEliminar