Con
esta actividad he intentado que los alumnos aprendan a buscar, documentarse,
analizar, comparar y seleccionar las distintas informaciones que puedan
encontrar, con el fin de crear y compartir sus logros o trabajos, mediante la
utilización de las herramientas de la web 2.0 , de manera veraz y rigurosa, evitando el “copia y pega”, sin ningún razonamiento o reflexión.
La
actividad se engloba dentro de la asignatura de educación física realizada por alumnos
de 6º de primaria. Creación de un eje cronológico o línea del tiempo de la
Historia de los Juegos Olímpicos, desde la Iº edición en Atenas en 1896 hasta
la XXX Edición de Londres de 2012.
La
forma de agrupar a los alumnos ha sido por parejas (24 alumnos en 12 parejas).
Aunque es posible realizar grupos más numerosos, a la hora de llevarlo a cabo
sería complicado en su ejecución y sobre todo por disponibilidad del número
ordenadores existentes en el aula de informática, 15, como por el propio espacio
del aula).
Sin
embargo, ha habido algunos criterios para la agrupación:
- Los
integrantes de las parejas tienen que tener habilidades complementarias.
Los alumnos que en clase tienen mal rendimiento no pueden estar juntos. En
el caso de alumnos con problemas para relacionarse, fue necesario mediar.
- Se
han repartido todas las sedes al azar, no de manera consecutiva,
existiendo parejas que han tenido 3 sedes, siendo el número mínimo de 2
sedes por pareja.
El
trabajo de búsqueda en internet se ha delimitado a 6 enlaces a los que todos los
alumnos tenían acceso mediante un documento compartido en google docs (ahora
denominado drive).
Al trabajar con herramientas de google han utilizado una
sola cuenta que se creó para este grupo y asignatura en concreto. Todos los
alumnos sabían el usuario y la contraseña antes de comenzar a trabajar.
Una
vez acabada la sesión, en el aula de informática, se cambia la contraseña de la
cuenta por parte del profesor como medida preventiva.
La
actividad consistía en realizar un eje cronológico sobre las distintas
ediciones de los juegos olímpicos con Google Calendar donde
quedaría reflejado:
1.
La edición de los Juegos Olímpicos.
2.
La fecha (año, y duración de los JUEGOS OLÍMPICOS)
3.
Localidad y país donde se celebraron
4.
Una idea principal y dos o tres anécdotas que recordarán con facilidad.
5.
Mediante el color asignado, diferenciar si la edición de los Juegos olímpicos
ha sido de invierno, verano o no se celebraron.
Todo
se ha realizado a la vez, con las mismas indicaciones y con la misma forma de
proceder para que una vez terminado el trabajo hubiera una uniformidad de
presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario