Recursos Educativos

21 de mayo de 2012

Eje cronológico o línea del tiempo con google calendar


Con esta actividad he intentado que los alumnos aprendan a buscar, documentarse, analizar, comparar y seleccionar las distintas informaciones que puedan encontrar, con el fin de crear y compartir sus logros o trabajos, mediante la utilización de las herramientas de la web 2.0 , de manera veraz y rigurosa, evitando el “copia y pega”, sin ningún razonamiento o reflexión.

La actividad se engloba dentro de la asignatura de educación física realizada por alumnos de 6º de primaria. Creación de un eje cronológico o línea del tiempo de la Historia de los Juegos Olímpicos, desde la Iº edición en Atenas en 1896 hasta la XXX Edición de Londres de 2012.

La forma de agrupar a los alumnos ha sido por parejas (24 alumnos en 12 parejas). Aunque es posible realizar grupos más numerosos, a la hora de llevarlo a cabo sería complicado en su ejecución y sobre todo por disponibilidad del número ordenadores existentes en el aula de informática,  15, como por el propio espacio del aula).

Sin embargo, ha habido algunos criterios para la agrupación: 
  • Los integrantes de las parejas tienen que tener habilidades complementarias. Los alumnos que en clase tienen mal rendimiento no pueden estar juntos. En el caso de  alumnos con problemas para relacionarse, fue necesario mediar.
  • Se han repartido todas las sedes al azar, no de manera consecutiva, existiendo parejas que han tenido 3 sedes, siendo el número mínimo de 2 sedes por pareja. 
El trabajo de búsqueda en internet se ha delimitado a 6 enlaces a los que todos los alumnos tenían acceso mediante un documento compartido en google docs (ahora denominado drive). 
Al trabajar con herramientas de google han utilizado una sola cuenta que se creó para este grupo y asignatura en concreto. Todos los alumnos sabían el usuario y la contraseña antes de comenzar a trabajar. 

Una vez acabada la sesión, en el aula de informática, se cambia la contraseña de la cuenta por parte del profesor como medida preventiva. 

La actividad consistía en realizar un eje cronológico sobre las distintas ediciones de los juegos olímpicos con Google Calendar donde quedaría reflejado:
1.    La edición de los Juegos Olímpicos.
2.    La fecha (año, y duración de los JUEGOS OLÍMPICOS)
3.    Localidad y país donde se celebraron
4.    Una idea principal y dos o tres anécdotas que recordarán con facilidad.
5.    Mediante el color asignado, diferenciar si la edición de los Juegos olímpicos ha sido de invierno, verano o no se celebraron.
Todo se ha realizado a la vez, con las mismas indicaciones y con la misma forma de proceder para que una vez terminado el trabajo hubiera una uniformidad de presentación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario