Recursos Educativos

11 de octubre de 2012

Congreso Nacional de Contenidos Digitales Educativos.

  Durante los días 4, 5 y 6 de octubre se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el "Congreso Contenidos Educativos Digitales", enfocado a la presentación y análisis de diferentes modelos de desarrollo, distribución y utilización de dichos contenidos.

  En este congreso, además de las intervenciones institucionales, se ha contado con con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional, así como talleres temáticos, mesas redondas, comunicaciones y experiencias educativas.

  Entre los objetivos que se pretendían abarcar en este congreso, estaban:
  • Mostrar contenidos educativos digitales.
  • Ofrecer al profesorado las pautas y metodologías para la correcta utilización de estos contenidos en el aula.
  • Intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria en las distintas comunidades y ciudades autónomas.
  • Presentar y difundir Agrega2.
  • Debatir en torno a la implantación y posibilidades de desarrollo del software libre como vía de implantación de las TIC en el aula.

  Dentro del ámbito del CPR de Castuera, hemos tenido la satisfacción de estar representados en este congreso por tres profesores, de tres centros diferentes, que han expuesto sus experiencias TIC en el trabajo con sus alumnos. Así que desde aquí, vaya por delante nuestra enhorabuena y nuestra felicitación por el trabajo bien hecho y por su esfuerzo. Supongo que para ellos, el participar en este congreso ha sido el premio a ese trabajo realizado.

  No sólo quiero felicitar desde este blog a los que han sido seleccionandos para exponer en este congreso sus experiencias TIC, sino que también quiero felicitar a aquellos que presentaron sus proyectos y que por diferentes motivos no fueron seleccionados, y que al igual que otros, han dedicado su tiempo, no sólo dentro, sino también fuera de clase, para seguir formando a sus alumnos haciendo uso de las TIC, y es que el mundo está cambiando, sino es que no lo ha hecho ya, sobre todo en lo referente a las nuevas tecnologías, y el profesorado no puede seguir ajeno a esto.

  Para todos los que no asistieron al congreso, o para los que no pudieron verlo en directo a través de su página web, pongo aquí los vídeos con las experiencias que presentaron los tres profesores del ámbito del CPR de Castuera:

  Ponencia de Guillermo Guisado Fernández (CEIP Nuestra Señora de Consolación, de Monterrubio de la Serena): Edmodo integra las TIC en el aula segundo de primaria.


  Ponencia de Miguel Angel Escudero Fernández (Colegio Santa Teresa, de Cabeza del Buey): Herramientas Google aplicadas en el trabajo con alumnos.
    

   Ponencia de Jose Antonio Ullán Martín (IES Antonio de Nebrija, de Zalamea de la Serena): Promoción del patrimonio Histórico-Artístico a través de los códigos QR. [NOTA: A la espera que aparezca en su versión oficial y de forma íntegra este vídeo, en la web del congreso, ponemos aquí sólamente pequeños tramos de la ponencia, que fueron grabados por la asesora TIC del CPR de Castuera].
        

    Para todos aquellos que estén interesados en ver el resto de ponencia, conferencias y mesas redondas que tuvieron lugar en este congreso, pueden hacerlo pinchando AQUÍ.

1 comentario:

  1. Muchas gracias al CPR de Castuera por apoyarnos en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar