Recursos Educativos

22 de mayo de 2013

Colocar botones de Redes Sociales en un portal Joomla 2.5 para compartir artículos.

Hace tiempo escribí en este mismo blog un artículo sobre este mismo tema, pero sobre la versión de Joomla 1.5. Con la migración a Joomla 2.5 me he encontré con que el plugin que utilizaba no me acababa de funcionar, aunque de todas formas, ya en la versión anterior tampoco estaba muy contento con dicho plugin porque ralentizaba mucho la carga del portal.

Son muchos, muchísimos, los plugins que podemos usar para compartir los distintos artículos publicados en nuestro portal, así como los módulos asociados para el seguimiento general o global del portal (no sólo un artículo) en las distintas redes sociales; unos son libres y otros de pago, pero por poner un ejemplo fácil de usar y libre, voy a comentar el caso del plugin: "Facebook-Twitter-Google+1" que como su propio nombre conlleva, lo único que permite es poder compartir en estas tres redes sociales (aunque realmente permite compartir en un par de ellas más), con lo que quien no esté interesado en otras más reducidas, no necesitaría nada más, incluso desde la propia configuración del plugin podemos habilitar/deshabilitar, cualquiera de las que permite.

Para instalarlo, simplemente nos descargamos dicho plugin de AQUÍ, y cuando ya lo tengamos en nuestro PC, desde la zona de administración del portal, nos iremos a "Extensiones->Gestor de Extensiones" y ahí seleccionamos el archivo (se llamará algo así como: "plg_fb_tw_plus1_2.5_v2.7.zip") que nos hemos bajado previamente, para seguidamente pulsar en "Subir e intalar", y si todo va bien, ya estaría instalado.

Lo siguiente que hay que hacer, es irnos a "Extensiones->Gestor de Plugins", donde tendremos que buscar el plugin instalado, para proceder a activarlo. Una vez habilitado (activado), podemos acceder a su configuración haciendo clic sobre él, y es ahora donde  indicaremos los botones de las redes sociales que queremos que aparezcan en nuestro artículo (tan simple como marcar/desmarcar una casilla), como se puede ver en la segunda de las imágenes que se muestran a continuación:

Habilitamos el plugin en "Extensiones->Gestor de Plugins"

 Configuración del plugin

Así es como quedarían la botonera para las redes Facebook, Twitter y G+1, en los artículos publicados en el portal Joomla.

NOTA IMPORTANTE: Para todos aquellos que después de haber instalado este plugin y no os aparezcan  los botones de las redes sociales  en cada uno de los artículos publicados en la página principal, pero si en cualquier otro artículo de otra sección de cualquier menú, tendréis que comprobar que tenéis habilitada en la opción de configuración del plugin, la casilla para que puedan verse en la página principal, en concreto esta casilla está en la sección de "Social Buttons Settings",y se corresponde con el título: "Enable on FrontPage view", tal y como se puede ver en la siguiente imagen:


22 comentarios:

  1. Funciona para Joomla 1.5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he probado para Joomla 1.5, pero NO CREO que te sirva este plugin en concreto para esa versión. Si vas al enlace del plugins (está en este mismo artículo) verás que este plugin sólo tiene compatibilidad con Joomla 2.5 y por supuesto con Joomla 3.X.
      Para Joomla 1.5 yo tenía instalado otro plugin, puedes leer más en éste artículo de este mismo blog: http://boletic.blogspot.com.es/2011/10/como-colocar-los-botones-de-redes.html
      Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente si funciona en Joomla 2.5 para poder compartir nuestras Paginas Web.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el plugin! Gracias por compartilo!
    una pregunta, como eliminar los comentarios como administrador? y poder elegir los publicados?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente plugin, lo he instalado y probado y va de maravillas, para administrar los comentarios debes crearte una App en facebook. debes ir a https://developers.facebook.com/apps y mira este manual para hacerlo: http://www.compago.it/manuali/35-utilita/366-how-to-setup-a-facebook-application-for-a-website.html está en inglés, saludos

      Eliminar
  4. Para la versión 2.5.14 no funciona

    ResponderEliminar
  5. Es lo que estaba buscando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Alejandro Diaz a mi para 2.5.14 no mke funciona, hay que joderse... conoceis uno que funcione?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es raro, porque en principio en la web del plugin pone que es compatible con joomla 2.5 y con joomla 3, con lo que en principio lo sería con todas las versiones que hubiera en medio, pero puede que algunas varíe alguna circunstancia que impida el correcto funcionamiento, de todas formas,si has seguido todos los pasos de este artículo y no te funciona, te preguntaría ¿que versión del plugin has instalado? ¿la que aparece para bajarse directamente desde este artículo?, si es así, puedes comprobrar que en este caso la versión es la 2.7, y actualmente hay una nueva versión la 2.8, como puedes ver en la web del plugin, en la parte final en este enalce: http://www.compago.it/software/41-compago-software/347-facebook-twitter-google1-plugin-for-joomla.html.
      Si incluso instalando la última versión, tampoco te funciona, entonces puedes echar un vistazo al resto de plugis que hay para este tema, elegir uno que sea gratuito y que se ajuste a lo que quieres, es cuestión de ir probando, que es lo que hice yo. Todas las extensiones de joomla relacionadas con las redes sociales están en: http://extensions.joomla.org/extensions/social-web/social-share/social-multi-share. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  7. Pues para mi esta re bien, sencillo y práctico, como a mi me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, y como en casi todas las cosas, todo es cuestión de tener claro qué es lo que se quiere conseguir, de poco sirve tener instalado muchas cosas que no se van a utilizar. Este plugins cumple su función sin más pretensiones. Un saludo.

      Eliminar
  8. He buscado por todos lados algo parecido, pero que además sirva para instagram

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el aporte. Me va genial y es muy sencillo de operar!!! Eres un crack!!!

    ResponderEliminar
  10. COMO LO INTEGRO A LOS ARTICULOS K2 ? SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás esta extensión no te valga para lo que tu quieres, pero seguro que hay otras que sí. Aquí te dejo un enlace a una extensión joomla (ITPShare), compatible con Joola 2.5 y 3.x, donde es sus características pone que trabaja con extensiones joomla para blogs como con la que tu trabajas, K2, y también para otras como EAsyBlog.En este enlace tienes las características, las posibilidadades de los botones de redes sociales, y una plantilla de como configurar sus parámetros una vez instalada dicha extensión, que como puedes ver en la parte final, la de descargar, está compuesta por un plugin y un módulo. Espero que te sirva para lo que quieres, aunque yo no la he probado por que no tengo K2 instalado:.
      http://itprism.com/free-joomla-extensions/social-marketing-seo/socialmedia-multi-share

      Un saludo.

      Eliminar
  11. listo ! me re-sirvió ! gracias !!!!
    http://www.constelaciones.com.uy

    ResponderEliminar
  12. ;-) Hola Castuera...
    Lo primero felicitarte por tu información, me a sido muy útil, muchas gracias de verdad...!!!
    Lo segundo son unas preguntitas por si me puedes responder y ayudar...
    1ª Porque salen los botoncitos tan separados..?? aunque obviamente SI que me salen por todos los artículos y en todas las páginas. No se pueden poner todos juntitos..???
    2º Que quiere decir la palabra "Share" que sale junto al icono del Face...???
    3º En opciones avanzadas (Setting For Facebook Administration) me da la sensación de que me pide el ID del Face, es decir esto >> https://www.facebook.com/pages/Massanassa-Poble/604995856299540 << tengo que ponerlo...???
    4º Si accedes a mi portal, verás que en el "inicio" bajo del todo hay un modulo que yo quería poner eso de... X personas siguen a MassanassaPoble,... y.... no ha habido forma de ponerlo con los códigos que me da el face... Tu sabes como se pone eso...???

    Así pues "de momento" no te molesto más y quedo a la espera de tu respuesta, no sin antes el enviarte mi más cordial y respetuoso saludo ademas de mi agradecimiento por tu colaboración. A.T.T.
    Juan Luis Moreno
    WWW.MASSANASSAPOBLE.ES

    ResponderEliminar
  13. Buenas lo he probado pero en la pagina principal no me salen los botones pero si me meto dentro de los articulos si

    Un saludo

    ResponderEliminar