Los que habéis leído la primera versión de este artículo, publicado en Octubre del 2012, habréis notado de un tiempo a esta parte que o bien si ya teníais instaladas las extensiones (InstallFree Nexus with LibreOffice y InstallFree Nexus with MicrosoftWord) de las que hablaba en dicho artículo, éstas os aparecerán inactivas, o bien que os pusierais a buscarlas para instalarlas y encontraros con la desagradable sorpresa de que ya no se encuentran en el "Chrome Web Store", con lo que hemos perdido, y no se muy bien cual habrá sido la causa, unas herramientas muy buenas para para poder editar documentos de LibreOffice o de Microsoft Word, manteniendo su formato original.
¿Significa esto que ya no puedo editar estos documentos con este tipo de formato? pues depende de lo que queramos. Todavía seguimos teniendo la opción de o bien convertir esos documentos, a la hora de subir a Google Drive, o bien, si es un documento que hemos subido y no lo hemos convertido previamente o se trata de un documento que han compartido con nosotros y que tampoco está convertido, de hacerlo desde dentro de Google Drive, y en este caso, al abrirlo con "Google Docs" (Imagen 1) ya nos creará una copia en nuestro espacio (Imagen 2), del documento en este nuevo tipo de formato (el de Google Docs), que podremos modificar sin problemas con el editor que nos aparecerá (Imagen 3). Si sólo quisiéramos visualizarlo y no modificarlo, lo abriríamos con el "Google Drive Viewer".
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Pues bien, entonces si esto es así de sencillo ¿para qué tanto rompedero de cabeza?, pues por lo que comentaba en la primera versión de este artículo. Si el archivo sólo contiene texto no vamos a tener problemas, pero cuando el documento tenga "algo más de chicha, de enjundia", me refiero a tablas, formateos, sangrado, imágenes, cabeceras, macros, etc... puede que al abrirlo tanto para leerlo como para editarlo, nos descuadre la información de dicho documento, o sea, que no aparezca tal y como nosotros la redactamos, con lo que volveríamos a perder de nuevo el tiempo si quisiéramos dejarlo todo en este nuevo tipo de documento de Google Docs, como a nosotros nos gustaría.
¡¡PERO NO OS PREOCUPÉIS!!, porque ¡A rey muerto, rey puesto! y si bien es cierto que desaparecen unas extensiones, también lo es que aparecen otras. Voy a hablar a partir de hora de "OpenDocument Reader" y de "LibreOffice Writer on RollApp".
Una muy buena alternativa, pero SOLO para LEER documentos de LibreOffice Writer (odt y ods), o sea, para utilizarlo como visor en lugar de "Google Drive Viewer", es la que obtenemos instalando la extensión: "OpenDocument Reader", que podemos encontrar en la "Chrome Web Store". Con esta extensión nos aseguramos que el documento lo estamos viendo tal y como es, sin afectar a sus condiciones originales. A la hora de instalarla y conectarla con nuestro Google Drive tenemos dos opciones:
- Por un lado, podemos instalarla desde el "Chrome Web Store", pinchando sobre este icono, en la nueva ventana que nos aparece, en la casilla de buscar ponemos por ejemplo "OpenDocument" (Imagen 4), y ahora pueden que nos aparezcan varias extensiones que lleven esta palabra en el nombre, pero de entre las que nos salgan elegiremos: "Opendocument Reader", y pulsaremos sobre el botón "+ Gratis". Una vez elegida nos preguntará si queremos instalarla, a lo que respondemos que sí, haciendo clic sobre el botón de "Añadir" (Imagen 5). Con esto, ya la tendremos instalada en nuestro propio "Store". Ahora sólo nos queda hacer clic sobre ella (Imagen 6), y automáticamente nos conecta con nuestro "Google Drive", listándonos los documentos que esta extensión puede leer de entre los que tenemos subido. Haciendo clic sobre el documento que queramos, ya podremos visualizarlo sin necesidad de que se realice ninguna conversión extra que impida ver el documento en su forma original.
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
- Otra opción es desde el propio Google Drive, sobre uno de los documentos con este tipo de formato (odt), hacemos clic con el botón derecho del ratón, y en la ventana emergente, seleccionamos "Abrir Con", y de nuevo, en la ventana emergente que sale, seleccionamos la opción "Conectar más aplicaciones" (Imagen 7) . Esto nos llevará, al igual que el caso anterior, a la "Web Store", donde buscaremos al extensión y la seleccionaremos para conectarla haciendo clic sobre el botón "+ Conectar" (Imagen 8). Al seleccionarla nos saldrá el mensaje de que la extensión ha sido conectada a nuestro Google Drive (Imagen 9), y automáticamente los documentos con este tipo de extensión pasarán a aparecer con un nuevo logo o icono (Imagen 10) tal y como podemos ver en las siguientes imágenes:
Ahora, al hacer clic sobre este tipo de ficheros, se nos abrirá automáticamente esta extensión para poder leerlos (en la primera ocasión que se ejecute, nos pedirá que aceptemos unas serie de permisos, así que hacemos clic sobre el botón de "Aceptar" y continuamos -Imagen 11-). Ahora ya podremos leer el documento en su formato original, e incluso desde aquí, si queremos, utilizando la botonera que aparece en la esquina superior derecha (Imagen 12), haciendo clic en uno de esos iconos, podemos irnos al "Google Docs" para modificarlo (Imagen 13 y 14), aunque eso sí, con el cambio de formato y posibles cambios de edición del documento original.
Para lograr modificar un documento de Libreoffice (odt, ods) sin cambio de formato, hay una extensión que nos permite hacerlo: "LibreOffice Writer on RollApp". En este caso de lo que se trata es de tener un editor de texto de LibreOffice en la nube, con la posibilidad de tenerlo conectado a uno o varios de los espacios que podemos tener a nivel particular en la nube, como por ejemplo: Google Drive, Dropbox, Box o 4shared. El modo de trabajar, una vez ya todo instalado y configurado sería el siguiente: Si partimos de que ya tenemos subido a Google Drive (por ejemplo) algunos documentos en formato de LibreOffice y queremos modificarlo, lo que tenemos que hacer es ir a nuestro repositorio de extensiones instaladas en Google Chrome, y lanzar la extensión: "LibreOffice Writer on RollApp", que nos llevará al espacio en la nube donde tendremos nuestro editor de LibreOffice, y ahora lo interesante es que al abrir un documento nos aparecerá una ventana con las carpeta/s correspondientes en función de los sitios que hayamos conectado, una para cada sitio y con el nombre que le hayamos puesto en la configuración, por ejemplo, si hemos conectado Google Drive (aunque en la aplicación aparezca como Google Docs) con la carpeta "MyGoogleDocs", pues haremos clic en esa carpeta y nos aparecerán todos los documentos que tengamos subido en Google Drive, de la misma manera si hiciéramos clic sobre la carpeta conectada a DropBox, pues no aparecerían todos los documentos que tuviéramos subidos a DropBox, y a partir de aquí, tan sencillo y tan simple como seleccionar el documento, trabajar con él como si estuviéramos trabajando en nuestro disco duro y guardar los cambios, y podremos ver cuando nos conectemos a nuestro sitio particular, ya sea Google Drive, Dropbox, o el que sea, que allí está el documento modificado y en su formato original.
Ahora que hemos explicado el funcionamiento, vamos con los sencillos pasos para instalar y configurar esta nueva extensión. Para ello como siempre nos vamos al "Chrome Web Store" y buscamos la extensión: LibreOffice Writer on RollApp, y una vez que la seleccionemos y la instalemos del mismo modo que hicimos con la extensión "OpenDocument Reader", procederemos a lanzar esta aplicación ahora desde nuestro propio "Store" (Imagen 15).
La primera vez que la ejecutemos nos saldrá una venta como la siguiente (Imagen 16), donde nos dará a elegir dos modalidades, una completa siempre que nos registremos y otra de Test o de Prueba, donde lo único que hará será mostrarnos el editor donde podremos redactar un documento, pero no podremos ni guardarlo ni abrir uno que ya tengamos subido a uno de nuestros sitios en la nube, así que pasaremos a explicar los siguientes pasos para registrarnos y para configurar nuestra cuenta.
A la hora de registrarnos podemos utilizar cualquiera de nuestras cuentas de las redes sociales o una de google (como ha sido mi caso). Hecho esto, nos aparecerá una nueva ventana pidiéndonos unas serie de permisos, así que le damos a "Aceptar" y seguimos (Imagen 17).
Con esto ya estaremos registrados, y ahora sólo queda configurar esta nueva extensión para la que nos hemos registrado, para lo que nos saldrá una nueva ventana (Imagen 18), donde nos viene a decir que cuando se trabaja con aplicaciones en rollApp se pueden abrir, editar y guardar archivos en Dropbox, Google Drive (antiguo Google Docs), Box y 4shared, pero para poder guardar/abrir archivos hay que conectarse al menos a un almacenamiento en la nube, y cuando lo hayamos hecho, nos aparecerán estos espacios en la nube como carpetas en el "directorio de inicio de rollApp", de modo similar al que aparece en esta imagen dentro del círculo en azul.
Imagen 11
Imagen 12
Imagen 13
Imagen 14
Para lograr modificar un documento de Libreoffice (odt, ods) sin cambio de formato, hay una extensión que nos permite hacerlo: "LibreOffice Writer on RollApp". En este caso de lo que se trata es de tener un editor de texto de LibreOffice en la nube, con la posibilidad de tenerlo conectado a uno o varios de los espacios que podemos tener a nivel particular en la nube, como por ejemplo: Google Drive, Dropbox, Box o 4shared. El modo de trabajar, una vez ya todo instalado y configurado sería el siguiente: Si partimos de que ya tenemos subido a Google Drive (por ejemplo) algunos documentos en formato de LibreOffice y queremos modificarlo, lo que tenemos que hacer es ir a nuestro repositorio de extensiones instaladas en Google Chrome, y lanzar la extensión: "LibreOffice Writer on RollApp", que nos llevará al espacio en la nube donde tendremos nuestro editor de LibreOffice, y ahora lo interesante es que al abrir un documento nos aparecerá una ventana con las carpeta/s correspondientes en función de los sitios que hayamos conectado, una para cada sitio y con el nombre que le hayamos puesto en la configuración, por ejemplo, si hemos conectado Google Drive (aunque en la aplicación aparezca como Google Docs) con la carpeta "MyGoogleDocs", pues haremos clic en esa carpeta y nos aparecerán todos los documentos que tengamos subido en Google Drive, de la misma manera si hiciéramos clic sobre la carpeta conectada a DropBox, pues no aparecerían todos los documentos que tuviéramos subidos a DropBox, y a partir de aquí, tan sencillo y tan simple como seleccionar el documento, trabajar con él como si estuviéramos trabajando en nuestro disco duro y guardar los cambios, y podremos ver cuando nos conectemos a nuestro sitio particular, ya sea Google Drive, Dropbox, o el que sea, que allí está el documento modificado y en su formato original.
Ahora que hemos explicado el funcionamiento, vamos con los sencillos pasos para instalar y configurar esta nueva extensión. Para ello como siempre nos vamos al "Chrome Web Store" y buscamos la extensión: LibreOffice Writer on RollApp, y una vez que la seleccionemos y la instalemos del mismo modo que hicimos con la extensión "OpenDocument Reader", procederemos a lanzar esta aplicación ahora desde nuestro propio "Store" (Imagen 15).
Imagen 15
La primera vez que la ejecutemos nos saldrá una venta como la siguiente (Imagen 16), donde nos dará a elegir dos modalidades, una completa siempre que nos registremos y otra de Test o de Prueba, donde lo único que hará será mostrarnos el editor donde podremos redactar un documento, pero no podremos ni guardarlo ni abrir uno que ya tengamos subido a uno de nuestros sitios en la nube, así que pasaremos a explicar los siguientes pasos para registrarnos y para configurar nuestra cuenta.
Imagen 16
A la hora de registrarnos podemos utilizar cualquiera de nuestras cuentas de las redes sociales o una de google (como ha sido mi caso). Hecho esto, nos aparecerá una nueva ventana pidiéndonos unas serie de permisos, así que le damos a "Aceptar" y seguimos (Imagen 17).
Imagen 17
Con esto ya estaremos registrados, y ahora sólo queda configurar esta nueva extensión para la que nos hemos registrado, para lo que nos saldrá una nueva ventana (Imagen 18), donde nos viene a decir que cuando se trabaja con aplicaciones en rollApp se pueden abrir, editar y guardar archivos en Dropbox, Google Drive (antiguo Google Docs), Box y 4shared, pero para poder guardar/abrir archivos hay que conectarse al menos a un almacenamiento en la nube, y cuando lo hayamos hecho, nos aparecerán estos espacios en la nube como carpetas en el "directorio de inicio de rollApp", de modo similar al que aparece en esta imagen dentro del círculo en azul.
Imagen 18
Procederemos ahora a conectarnos a un almacenamiento en la nube, por ejemplo, a Google Drive, para ellos hacemos clic sobre el botón "Conectar New", y por encima de él aparecerá ahora una línea con dos casillas, una para elegir el tipo de almacenamiento al que queremos conectarnos y otra para elegir la carpeta a la que irá asociado ese almacenamiento (por defecto ya nos pone un nombre pero podemos cambiarlo si queremos). Una vez rellenas estas dos casillas, hacemos clic sobre el botón "done" ("hecho"), como se puede ver en la imagen siguiente (Imagen 19).
Imagen 19
Y con esto ya tendremos nuestra cuenta lista para empezar a usar. Puede que nos salga otra ventana para que podamos seguir configurando cosas, pero con esto ya es necesario para nuestro propósito, así que cerramos todo, y volvemos a nuestro "Store particular" (Imagen 15), para lanzar de nuevo la aplicación, y ahora ya veremos como se lanza directamente el editor de LibreOffice, salvo que en este caso éste está en la nube. La primera vez, puede que nos vuelta a solicitar permisos paras los almacenamientos en la nube que hayamos conectado, para lo que simplemente hacemos clic en el botón de "Aceptar". Por ejemplo, en mi caso como sólo he conectado "Google Drive", me saldría una ventana como la siguiente (Imagen 20):
Imagen 20
Lo siguiente que tenemos que hacer es abrir un documento que tengamos en "Google Drive", que el almacenamiento que conectamos en el paso previo. Para ellos nos vamos a abrir documento, y seleccionamos la carpeta asociada a ese almacenamiento, en el ejemplo, esta carpeta estará dentro del directorio inicial por defecto (DefaultDirectory), o sea, el "home", y dentro de ésta en la carpeta "MyGoogleDocs", que es el nombre que le pusimos en el paso anterior (en este caso le dejé el mismo nombre que venía por defecto, no se lo cambié), y ahora sólo recta seleccionar el fichero para abrir/modificar/guardar (Imagen 21).
Imagen 21
Si nos damos cuenta, en la barra superior, aparece una franja azul, y en la parte central una flechita hacia bajo y si pulsamos se abre a modo de persiana, una franja más ancha, con una botonera a la derecha, desde donde podremos acceder directamente a la zona de configuración para conectar un nuevo espacio de almacenamiento (el icono de la nube) si quisiéramos, o a la zona de configuración global (el icono de la ruedecita dentada- Setings-), como se puede ver en la imagen siguiente (Imagen 22):
Imagen 22
Pues esto es todo, espero que os sirva de utilidad, y simplemente deciros que se tarda muchísimo más en redactar estas explicaciones que instalar y configurar estas extensiones, que en dos minutos las podemos dejar listar para comenzar a trabajar con ellas. Comentar también que sólo me he limitado a explicar la aplicación del editor de textos, o sea, al LibreOffice Writer, pero también existen sus 'hermanas' en esta nube de RollApp, y cuya instalación y configuración es la misma que hemos visto en este artículo; en concreto me refiero a las extensiones:: LibreOffice Draw on RollApp, LibreOffice Calc on RollApp y LibreOffice Impress on RollApp
Many thanks for featuring rollApp on your blog!
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