MESA REDONDA: El Docente 2.0
Pernille Nygaard-Madsen, Hellerup school (Copenhague) Nos contó sobre el proyecto educativo en el que participa, un proyecto de escuela sin aulas, para los cuatro primeros años de escolarización, en el que se atienden y respetan los estilos de aprendizaje de los alumnos, aprenden unos de otros de manera activa. El docente establece metas, organiza las enseñanzas, muestra respeto y da confianza por las competencias de los alumnos, reconociendo su creatividad. De esta forma los alumnos se desarrollan en todos sus sentidos (en danés, florecen)
Tiscar lara Vicedecana de cultura digital de la EOI. Participa en un proyecto similar pero en la Escuela de Educación Superior de Organización Industrial con un sistema de educación ABIERTO, DIGITAL Y COLABORATIVO. Basado en software libre (aprendizaje electrónico móvil con dispositivos basados en android), redes abiertas, wifi sin claves, rediseño de aulas, espacios de colaboración, asociado a un trabajo intensivo en redes sociales (qué digo, cómo lo digo, dónde, con quien lo comparto...). Las TIC no se pueden aprender leyendo un libro, hay que experimentar, y por tanto el docente 2.0 es el enlace que dinamiza o lleva a los alumnos a estas prácticas. Todo lo que se genera se publica con licencias abiertas que permitan la regeneración de contenidos.
César Vallejo, ITE. Nos comentó qué hace el ITE para contribuir a la idea de Docente 2.0 (es una construcción social, que evoluciona, crece y se enriquece con todas nuestras aportaciones. No está cerrado y requiere del análisis desde distintas perspectivas): Intenta favorecer la colaboración a través de los foros de las distintas actividades de formación, con la red social de Internet en el aula, el blog de buenas prácticas 2.0, aportar recursos tecnológicos, proyecto e-twining. Pero en definitiva lo más importante es la aportación de los docentes.
Pere Marquès, profesor Tecnología Educativa UAB
Propuesta: comenzar a partir del lunes una pequeña revolución en las aulas.
Marco: Sociedad que exige a sus ciudadanos, a nuestros alumnos (prim, ESO) unas nuevas competencias y en la escuela hay que dárselas (algunas tecnológicas). Frente a esta necesidad hay más de un 30% de fracaso escolar desde hace décadas.
Docente 2.0: docente que trabaja en aulas 2.0 (PDI, pc...) más ideas o lo que es lo mismo el marco metodológico.
Pero los estudiantes de la E2.0 aprenden más?. La escuela, hoy como ayer, tiene dos grandes objetivos: El contexto y el yo (cada alumno tiene que desarrollarse lo máximo pero a su vez vive en un contexto que tiene que conocer, con el que tiene que comunicarse, interactuar...)
Somos conscientes de que estamos en una nueva cultura (un elemento de la misma es el tecnológico) que requiere nuevos saberes, por lo que tenemos que cambiar el CURRICULO. Tenemos nuevos objetivos y nuevas herramientas, por lo que tenemos que trabajar de forma distinta, tenemos que cambiar la METODOLOGÍA. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: desarrollar al máximo el yo y que conozca lo mejor posible la sociedad. Parece lógico que tengamos que cambiar tb la manera de EVALUAR, ya que todo lo que sea hacer, es lo que importa, porque lo que quiere la sociedad es que sean capaces de hacer rápido y bien.
De manera simplista, en la Escuela:
1.- Memorizamos vocabulario para entender, pensar, expresarnos.
2.- Siempre que tengamos que hacer algo, usaremos la memoria auxiliar. Debemos incentivar a nuestros alumnos a que se vaya creando su espacio de memoria auxiliar (PLE, esquemas, libros...) y permitir que pueda acceder al mismo cuando lo necesite.
Esto supondrá una reducción cierta del fracaso escolar y una mejora de la formación, ya que los que bastantes de los que fracasan ahora es porque no quieren memorizar pero sí están dispuestos a hacer.
En el aire quedó flotando una pregunta: En bachillerato nos olvidamos de todo, ¿para cuando unas PAU 2.0 en las que el alumno pueda usar su PLE.
La mesa estuvo moderada por Enrique García, Decano de la Facultad de Educación de Zaragoza
Puedes ver el video completo en: http://bit.ly/gLD6YB
FOROS DE REFLEXIÓN: Redes sociales en educación (Juan José de Haro)
Doctor en Biología, profesor de matemáticas e informática y coordinador TIC en E.S.
El papel de las TIC en educación es de gran importancia, la educación no puede quedar al margen de tal fenómeno, si no se desea que cuando un alumno entra en su colegio se convierta en algo similar a la visita a un museo.
Nuestros alumnos usan las redes de forma personal y se comunican a través de ellas, por lo que inmediatamente captan su funcionamiento y les gusta. Es una forma perfecta de unir la educación formal con la informal.
Al usar redes en educación debemos plantearnos si tienen edad para usarlas, si bien, para el uso de redes sociales privadas, donde sólo tienen acceso los alumnos y sus profesores en principio sólo sería necesaria la autorización paterna para los menores de 14 años en cuanto al alta en la red se refiere y el uso de sus datos en la misma ya que las publicaciones que realice permanecerán en el mismo ámbito escolar, equiparable a exponer los trabajos realizados por los alumnos en el tablón de anuncios de la clase, como es práctica habitual hacer. No obstante, como medida aplicable a otros ámbitos diferentes a las redes sociales, como blogs, wikis, página del centro educativo, etc, se aconseja pedir la autorización paterna también edades entre 14 y 18 años.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tipo de red que utilizaremos. Hay redes como Facebook, Tuenti o Twitter donde no es posible aislarse del resto de miembros que las forman, las hemos llamado horizontales. En el ámbito educativo con menores de edad esto supone un problema ya que el profesor desconoce las personas con las que contactan los alumnos.
En su lugar lo más correcto con los menores de edad es utilizar las redes que hemos llamado verticales. En estas redes el alumno sólo puede contactar con los miembros de la propia red, de este tipo Edmodo, Twiducate, Grouply, SocialGO, Ning, etc
En cuanto a los usos que le podemos dar: Tablón de anuncios, realización de trabajos (seguimiento), consultas de alumnos (foros), compartir recursos, ayuda mutua entre alumnos, seguimiento del proceso de evaluación.
Aún no está disponible el video.
EXPERIENCIAS EN EL AULA
Después de la comida estuvimos probando los medios técnicos y dedicamos un rato a relajarnos, ya que llegaba el momento de la exposición a cargo de Matilde Fernández y José Antonio Ullán, “Mercurio, portal de recursos multimedia extremeño”
En primero lugar Mati expuso el funcionamiento de la plataforma, tanto en su parte pública como en su parte privada, cómo buscar recursos en la misma, cómo subir recursos a la plataforma, tanto de forma pública como de forma que sólo estén accesibles para los miembros de una determinada comunidad (una de los puntos fuertes del portal). Tambíén contó a los presentes otro de los puntos fuertes de la plataforma: la posibilidad de realizar emisiones en directo, con la posibilidad de interactuar con el emisor. Indicando en ese momento que la exposición se estaba transmitiendo en directo y la forma de acceder para verla. Desde Castuera nos llegaron varios mensajes de que todo estaba saliendo bien. A continuación tomó la palabra José Antonio Ullán, para contar a los presentes el uso que hacen de la plataforma en el IES A. de Nebrija de Zalamea de la Serena. A nivel de centro, para actividades generales como Extremeses, festival de obras cortas de teatro que celebra cada año y al que acuden grupos de teatro escolar de toda la región. Transmiten en directo para que los centros de los que llegan los grupos puedan ver la representación, lo usan para corregir en los ensayos... Por último explicó el uso a nivel de aula, para las áreas de Tecnología y Francés. Lo hicieron realmente bien y puedes verlo en: http://bit.ly/e0vRg8
Continurá...
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