Recursos Educativos

31 de enero de 2012

Introducción a Android



Cuando uno se inicia en el mundo de los smartphones o las tablets, una de las soluciones más utilizadas es la de un terminal con sistema operativo Android.
Sin embargo, la productividad de nuestros dispositivos se puede ver fuertemente condicionada por estos factores:
- Versión de Android
- Aplicaciones imprescindibles y no tanto
- Launcher y  widgets.

Veamos una serie de recomendaciones para que nuestro móvil o tablet Android, rinda a todo su potencial:

Versión de Android.

Android es un sistema operativo desarrollado por Google partiendo de una base de Linux. Fue diseñado para sacar el máximo provecho a los terminales móviles. A diferencia de Apple, que tiene una filosofía de pocos modelos y software muy adaptado, cuando se adquiere un terminal con Android, viene cargado con una configuración por defecto, que desaprovecha parte del potencial del aparato. 

No obstante, los fabricantes de teléfonos adaptan mínimamente las distribuciones de Android a sus dispositivos, añadiendo "capas" al nucleo de sistema. Así, desde que se libera una versión de android, hasta que sale la versión (rom) adaptada para los distintos dispositivos pasan unos meses.

Periódicamente Google libera una nueva versión de Android. Con la misma frecuencia los fabricantes ponen a disposición de los usuarios versiones de android para sus dispositivos. Para utilizar esas roms oficiales, basta con actualizar el software que viene con el teléfono o tableta (kies para samsung, pc companion para sony-ericsson, por ejemplo).


Ni que decir tiene, que cada nueva versión de Android incorpora nuevas y significativas mejoras. La versión actual más utilizada es la 2.4 Gingerbread para móviles y la 3.2 Honeycomb para tabletas de última generación (las que no tengan procesador de doble núcleo no soportan el Honeycomb)

El Gingerbread es una versión muy madura y estable que mejora radicalmente las anteriores, la Froyo, EClaire, Donut o Cupcake (todos son nombres de dulces en inglés)

Honeycomb añade la particularidad de no necesitar botones físicos y contar una barra de tareas muy similar a los sistemas operativos de pc. 


Durante el 2012, la mayoría de los equipos tendrán disponible una versión del Android 4.0, Ice Cream Sandwich (ICS) que unifica el sistema de móviles y tabletas. Ya hay varios equipos que lo montan y se habla de una mejora de rendimiento asombrosa.


Eso es lo referente a las versiones oficiales, cuya disponibilidad también depende de las compañías de móviles que subvencionan los terminales. Pero, si quieres mas opciones, como optimizar uso de batería, o ser root (administrador de sistema) es recomendable una rom cocinada.

Una rom cocinada consiste en una versión adaptada y optimizada del sistema operativo. Hay un montón de desarrolladores, de los cuales muchos han sido contratados por las compañías de móviles o el propio Google, que se dedican a mejorar el sistema operativo. Eso es posible por la licencia GNU del proyecto Android.


En páginas como cianogenmod o htcmania hay multitud de roms así como las instrucciones para cada modelo. La instalación en entorno windows no suele durar más de 10 minutos.
 


En mi caso tengo una rom cocinada en mi terminal y además de notar la velocidad y la vistosidad del escritorio, me ha aumentado la duración de la batería.

Aplicaciones

El otro factor para sacar el máximo provecho es el referente a las aplicaciones. 

Y aquí hay buenas y malas noticias. La buena es que hay una aplicación para todo lo que se te pueda imaginar y además en la mayoría de los casos, de forma gratuita. Lo malo es,  que, entre tanto árbol se pierde la noción de bosque, haciéndose muy engorroso buscar, si no sabes claramente que buscas

Además algunas aplicaciones que nos gustan, en su versión demo, están  muy limitadas. Existen, no obstante, mercados alternativos para descargar de forma gratuita apps de pago, como son merkamarket o apptoide, pero dudo de su legalidad.

A continuación me dispongo a listar una serie de apps que uso de forma frecuente y que multiplican la experiencia Android.


1. Google Apps, imprescindibles. gmail, gmaps, google+, calendar, docs, earth, sky, translator, googles, reader, ebook, talk

2. Astro file manager. Imprescindible. Gestor de archivos y aplicaciones. Tiene un navegador de carpetas muy intuitivo y permite hacer copia de seguridad de cualquier app instalada. Luego, la copia de seguridad, puedes guardártela para futuras instalaciones o pasársela a algun compañero.

3. Whatsapp. Servicio de mensajería instantánea multiplataforma. kik: Alternativa al whatsapp

4. Viber. Servicio de telefonia voIP

5. Discos duros virtuales: dropbox, sugarsync y box. Foldersync permite sincronizar tu dispositivo con tu cuenta.

6. Paquetes ofimáticos: QuickofficeHD, thinkfreeoffice

7.  real calc: calculadora científica muy buena.

8. Lector de ebook: google ebook,moonreader, aldiko, Laputa,kindle

9 A+ Timetable: horarios

10. Evernote: escribir notas.
11. Musica: soundhound. Te dice el nombre de la canción que suena. Spotify. Escucha canciones por streaming. MusicJunk, descarga cualquier canción, tunewiki, letras de canciones.

12. CamScanner. Escanea documentos con el movil y conviertelo en pdf

13 Barcode Scanner. Lector de códigos de barras.

14 Unified Remote. Control remoto del escritorio de tu pc, via wifi, mueve el ratón de tu pc con tu móvil o tablet, gestiona los archivos o controla el reproductor multimedia o la pizarra digital...

15 Pocket cloud. Accede a tu PC con una VPN

16 Juegos: Todos los de gameloft y rovio.  fruit ninja, osmos, talking ben, montezuma 2, fifa PES, Airpenguin

17, Navegadores GPS: google navigator y sygic aura.

18 Redes sociales: facebook, tuenti, twitter...

19 Tv: Tdt a la carta, Gratis TV

20 Wikipedia (wiki media) (muy recomendable)

21 Pulse. Imprescindible. Un lector de noticias, ágil, bonito y efectivo. Puedes configurar los feeds.

22. Navegador: Firefox 10 (recomendado)

Launchers y widgets.

Además de las aplicaciones, otro aspecto importante de tu dispositivo Android es la personalización.


Android no sólo permite cambiar el tema, permite cambiar TODA la apariencia. Para entenderlo hay que conocer el concepto de launcher. Un launcher es el interfaz de usuario. Lo que vemos en pantalla. Pues, en Android puedes instalar otros launchers, con lo que el interface cambia todo lo que puedas imaginar. Desde la disposición de elementos, el número de iconos por pantalla, barra de menu, TODO.

Os recocimiendo el GoLauncher que es muy, muy completo. ADW launcher tambien tiene cierto renombre.

Otras opciones son SS Launcher o Lightning Launcher...


Los widget son “botones” en el escritorio que ejecutan una acción, sea mostrar la temperatura o el estado de la bateria, sea activar una configuración (por ejemplo quitar la vibración del teléfono).


Mis preferidos son:

A+ timetable: muestra las entradas próximas de tu horario
Vibration Widget: Activa y desactiva la vibración
Accuweather: Muestra la previsión del tiempo próxima.
Noled. Notificaciones visibles de mensajes o llamadas con la pantalla apagada.

Para saber más.

El sistema Android es un basto mundo que descubrir. Todo lo que quieras hacer puedes hacerlo, simplemente hay que ser un poco organizado:

1. Primero saber lo que quiero.
2. Luego consultar en foros acerca de las alternativas
3. Finalmente buscar en el market o en cualquier otro repositorio la app.


Y por último, para estar siempre al día, no dejes de consultar http://www.elandroidelibre.com/
(puedes subscribirte a través de cualquier lector de noticias, como el pulse)

2 comentarios:

  1. Gracias Torra, por iniciar una nueva sección, que como bien comentas es todo un mundo por explorar, espero que sea el primer post de una larga serie y que nos vayas ilustrando, ya que todos sabemos que estás muy puesto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo. La verdad es que es claro y la información es muy útil

    ResponderEliminar