Recursos Educativos

21 de mayo de 2012

Biografía de D. Diego Muñoz-Torrero con google maps


La actividad se engloba dentro de la asignatura de conocimiento del medio, con motivo de:
  1. La conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz de 1812.
  2. D. Diego Muñoz-Torrero y Ramírez Moyano, uno de los padres de la  Constitución 1812.
  3. Por vivir en la localidad (Cabeza del Buey) donde nació éste ilustre extremeño.

Iniciada por un alumno de 1º de primaria, como trabajo de investigación,  presentó a sus compañeros de clase la biografía de D. Diego Muñoz-Torrero y Ramírez Moyano en un mapa donde se recogían los siguientes datos:

Lugar donde nació (mostraba la ubicación de la casa donde vivió). La Iglesia donde se bautizó (lugar donde se encuentra la partida de bautismo). Ubicación del ayuntamiento que tiene una réplica de la bandera que hay en la asamblea de Extremadura.

Fue un trabajo previo a lo que días más tarde iban a recorrer. Ver mapa


Ver Diego Muñoz-Torrero y Ramírez Moyano en un mapa más grande
La idea fue completada por los alumnos del tercer ciclo de educación primaria en la asignatura de conocimiento del medio.
La forma de trabajar del resto de alumnos ha sido de manera individual o grupal según su elección. Se mandó como trabajo de investigación fuera del aula.

El trabajo consistía en la búsqueda en internet de la vida de D. Diego Muñoz-Torrero y Ramírez Moyano. Los datos deberían contestar a las siguientes preguntas: qué estudió, por qué lugares pasó,  qué profesión tuvo,  aportación o aportaciones a nuestras vidas,  dónde murió.

Una vez recopilados los datos, éstos pasaban a ser escritos en sus cuadernos o agendas de trabajo. En el aula se expusieron en común todos los datos encontrados por los alumnos. Se clasificaron por importancia y relevancia para posteriormente establecerlos o colocarlos en el mapa.

Su colocación en el mapa debía seguir los siguientes pasos:
Título: colocarían la fecha del hecho
Descripción: una breve idea sobre el hecho.
Marcador: utilizaron uno de los marcadores que trae google maps por defecto que tuviera relación con el hecho descrito. Dicho marcador se colocaba en el mapa para establecer el lugar donde se había desarrollado lo anteriormente descrito.

La utilización de este recurso fue motivante para que tuvieran una clara idea de la figura de D. Diego Muñoz-Torrero y Ramírez Moyano, y para la utilización de las distintas herramientas de google maps (función del satélite y la Street view), ya que pudieron recorrer los distintos lugares de la vida de D. Diego Muñoz-Torrero y Ramírez Moyano, sin salir del aula. Ver mapa


Ver Diego Muñoz-Torrero en un mapa más grande

2 comentarios: