Recursos Educativos

20 de mayo de 2012

Edmodo en el área de Inglés


Desde principios del presente curso estoy usando Edmodo en el área de Inglés con mis alumnos de 5º de Primaria inicialmente y luego me he unido al grupo de 2º de Primaria. Para comenzar con esta experiencia elegí a este grupo porque la mayoría de estos alumnos están empezando a descubrir las redes sociales y pensé que podía aprovecharme de esta circunstancia.

Desde el principio la idea tuvo muy buena aceptación y poco a poco he ido adaptando mis clases al estilo de Edmodo, ya que por ejemplo muchas de las tareas diarias habituales las elaboro en Edmodo para que las realicen en casa y prácticamente todas las semanas dedicamos alguna sesión o parte de la sesión a entrar en Edmodo y que los alumnos-as se vayan familiarizando con la red social y su entorno, y sobre todo como sacarle provecho a otras aplicaciones que giran en torno a Edmodo como Google Docs, Picasa,... 

Precisamente me gustaría mostrar un proyecto, que parte de un tema sobre los animales salvajes, sus hábitats,... en el que estamos trabajando y que está aún por finalizar. 

Usando Google Docs, creé esta plantilla, que tengo compartida con el grupo para que la puedan editar. Cada alumno-a debe elegir uno o varios animales, buscar la información solicitada en internet y completar dicha información en su plantilla asignada. Evidentemente pueden modificar parte del contenido de la plantilla, como por ejemplo el tipo de letra, el color, añadir formas, etc, tan sólo no se les permite añadir la imagen.

Tras varias sesiones de trabajo, el resultado, aunque le faltan algunos pequeños retoques, es esta presentación:
Aunque Google Docs no les permite insertar imágenes en el documento, quería que cada alumno-a buscara imágenes del animal o animales sobre los que iban a escribir y que los guardaran en una carpeta de su biblioteca. por lo que les he creado un pequeño tutorial explicándoles paso a paso todo el proceso de crear una carpeta, buscar imágenes libres, descargarlas, subirlas a la biblioteca y clasificarlas en carpetas. Os dejo el tutorial que podéis descargar en Slideshare.
Con el grupo de 2º de primaria he elaborado una presentación con Google Docs usando todas las flashcards de vocabulario que componen el curso. 

Inicialmente esta presentación es muy útil para que los alumnos repasen el vocabulario trabajado en casa y para plantear tareas sobre lo visto en clase, aunque estoy trabajando en complementar este proyecto grabando a los alumnos-as para hacer un video donde se mezclen las imágenes y sus voces. Con esta actividad mi objetivo es trabajar y afianzar la pronunciación del vocabulario trabajado en cada tema.

Por ahora, es todo. Espero que os haya gustado y ya os iré contando más experiencias de mi experiencia, valga la redundancia, con Edmodo.

Un saludo.

Juan Miguel López.


3 comentarios:

  1. Me parece un trabajo estupendo, te lo tenías muy calladito, felicidades a los niños también y espero más entradas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, poco a poco.
    La verdad es que el grupo de 5º me está respondiendo bien. Espero plantearles cosas más ambiciosas para el curso que viene.
    En cuanto al grupo de 2º, que es del Guillermo, están encantado y lo próximo será grabarles con voz las tarjetas de la última presentación que has visto, y crear algún video o algo así, y por supuesto lo subiré.

    Un saludo.

    Por cierto, ¿podría escribir algo sobre Edmodo para el congreso de Mérida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, está abierto a todo el que esté trabajando con las tic, pero la selección no depende de nosotros.

      Eliminar