Recursos Educativos

28 de octubre de 2013

Recopilatorio de sitios con audio (música, sonido, efectos sonoros) libre para usar en nuestros proyectos.

  En este artículo he tratado de recopilar sitios por internet donde poder descargarnos música, sonido, voces, efectos sonoros, y todo lo relacionado con el audio, de forma libre, aunque como podréis ver, en la mayoría de los sitios os encontraréis descargas bajo los distintos tipos de licencia, pero ya os digo que hay muchísimo material con licencia Creative Commons que podremos utilizar en nuestros proyectos. La lista de estos sitios que comentaré a continuación simplemente sigue un orden alfabético, es decir, que no por aparecer el primero un sitio va a ser mejor que el otro o vamos a encontrar más material o variedad. La mayoría de estos sitios tienen un gran interés no sólo desde el punto de vista de los "consumidores" de música, sino también para los creadores, porque en ellos se pueden subir sus creaciones, realizar remezclas, componer canciones utilizando música y voces "a capella" que son también de libre disposición, encontrar partituras musicales, etc... Espero que os guste y que encontréis lo que deseáis, aunque bucear por todos ellos lleva su tiempo...

  En esta lista muestro los sitios con sus enlaces correspondientes, junto con algún pequeño comentario que podéis leer haciendo clic en "Leer Más". Están sitios que muchos de vosotros ya conocéis como: Jamendo, Youtube, Vimeo, etc. pero hay muchísimos más...

  En ArtistServer (Free independent music, 11.000 mp3 downloads by more than 10.000 artists), como en la mayoría de los sitios no todos los temas son con licencia abierta, pero resultan fácil identificar aquellos que se pueden descargar porque está claramente especificado los que tienen Copyright y los que no. En este caso la licencia habitual suele ser BY-NC-ND.

  La red social para audios: Sonidos de diferentes tipos, muchos de ellos con licencia CC.




  Destaca por su extensa colección de sonidos que se pueden filtrar por géneros musicales, por estados de ánimo y por tempo (lento/medio/rápido). Pueden escucharse, descargarse y usarse fácilmente, esto último con apenas una mención al sitio web. Jason Shaw es el responsable de Audionautix y el creador de todos los sonidos.


 AUDIOnity.
AUDIOnity es una comunidad de compositores y artistas independientes, que ofrece música Libre de Derechos a medios de comunicación y profesionales del mundo del cine, vídeo y desarrollo web. Ofrecen a sus clientes la posibilidad de usar música de la más alta calidad al mejor precio disponible, sin ningún coste oculto o tasa, y completamente libre de pagos adicionales a ninguna compañía discográfica, o sociedad de gestión de derechos de autor, porque sus autores no son miembros de ninguna de estas organizaciones.

AUDIOnity le asegura poder usar su música donde quiera y cuando quiera, sin tener que preocuparse acerca de pagos a terceras partes que nadan tienen que ver con los autores originales. Sus compositores suben a diario a su servidor, música innovadora y de la más alta calidad.

Lanzado por TONOPRO Music, AUDIOnity es un equipo de profesionales multidisciplinares y altamente cualificados locos por la música para video y medios de comunicación. Su pasión les ha llevado a ofrecer a sus clientes un nuevo concepto de catálogo de música de librería, donde por primera vez Libre de Derechos significa justamente eso, absolutamente Libre de Derechos.

Su experiencia en el mercado les permite ofrecer temas de compositores de más de 30 países, que pueden ajustarse a cualquier necesidad de estilo. Ofrecen música basada en ideas frescas, en la onda y que simplemente funciona, además de, según ellos, la mejor herramienta en línea para manejarlas.

   Para hacernos una idea de la calidad de la música que podemos encontrar en Beatpick basta con revisar la lista de sus clientes en la que encontramos, por ejemplo: 20th Century Fox, Mercedes Benz, Ralph Lauren, Toyota, Dodge, Chevrolet o Fedora. La música que ofrecen es bajo licencia, que tiene un coste para usos comerciales, pero cuando licenciamos un tema podemos indicar que es para un proyecto escolar, personal o no comercial. Lo único que nos pedirán será que le contemos al autor de la música el tipo de proyecto en el que se incluirá la música. Parece algo obvio, pero solicitan que seamos sinceros en la descripción del proyecto para favorecer que los autores sigan cediendo sus obras gratuitamente cuando no hay finalidad comercial.

  Fue fundada en noviembre de 2007 como una organización sin fines de lucro. El objetivo de CASH Music, según su página, es proporcionar "una manera para que el público y los creadores puedan intercambiar puntos de vista e ideas creativas". Las canciones aparecen en el sitio liberadas bajo la licencia Creative Commons, licencia para descargar o para ser remezcladas.

  Este sitio tiene como objetivo servir a los “editores” musicales, dando acceso a todo tipo de material Creative Commons para hacer mezclas, masterizaciones, etc. ccMixter recopila material de otros sitios y es un portal para que aquellos que hacen mezclas y usan samples en sus canciones, compartan su trabajo y se forme una comunidad que además de compartir contenido se presta ayuda. El material que podemos encontrar en ccMixter se clasifica en:

- Picks: Son canciones seleccionadas, ya acabadas, una gran ventaja en ccMixter es que todo el que sube su música hace referencia de los samples que ha usado, mediante enlaces que da un cómodo acceso a su descarga, a la vez que hace mención de sus autores.
- Remixes: Remixes o Remezclas.
- Samples: Son muestras de sonido para usar en Remixes o como efectos especiales en grabaciones como podcast, cada uno los usa como quiere. Los samples es una herramienta fundamental para los que hacen mezclas, y ccMixter se centra principalmente en los Samples con Creative Commons tanto en el sistema de descargas, como el seguimiento del uso de los samples que uno haya subido. ccMixter posee una gran biblioteca de Samples que puedes escucharlos desde la web antes de bajartelos, pero además de su biblioteca proporciona enlaces y acceso a otras bibliotecas con Samples CC como pueden ser Remix de “People!”, Trifonic, Mentor Records, DJ Vadim, freesound, curvemusic, Fort Minor, Magnatune, WIRED/CC CD y otros…
- A Capella: Grabaciones de voz limpias de música, para que tú añadas lo que tú quieras y le des color y volumen.
- Playlist/Podcast: En este apartado ccMixter te proporciona hosting para tus podcast o radios a base de canciones de ccMixter.

  Todo este material es muy útil para cualquiera que se inicia en el mundillo de las mezclas y la edición musical, ya que te permite un rápido acceso a material listo para editar/mezclar, además de una gran comunidad de usuarios que pueden solucionar tus dudas, criticar tus errores o darte ideas.

  Un directorio con música de alta calidad compartida por artistas independientes bajo licencias Creative Commons, gran parte de ella lista para usar incluso con fines comerciales. Centenares de géneros, estilos (épocas, estados de ánimo, lugares, etc.), instrumentos musicales y tipo de uso que se piensa dar (vídeos, juegos, fiestas, etc.) son parte de sus filtros de búsqueda.

Dogmazic.
   La asociación de Burdeos de Música Gratis desarrolla esta web desde 2004 con la intención de que la música sea accesible para todos, respetando los derechos de autor. A diario incluye en su web dogmazic.net nuevos artistas y sellos de todos los países que han optado por dar accesibilidad a sus creaciones gracias a las licencias libres o abiertas como Creative Commons. Además ofrece cursos y conferencias sobre las licencias libres y de código abierto.

  En la actualidad cuenta con más de 40.000 obras de 40 nacionalidades. La web está en cuatro idiomas (francés, inglés, español e italiano) y el sistema de búsquedas es bastante intuitivo, pudiendo buscar por estilos, grupos, álbunes, licencias, ciudades... Por último, indicar que cuenta con un reproductor online para escuchar, descargar, crear listas de reproducción y mucho más...

Escena Digital Locutores.
  Escena Digital, dispone de una amplia librería musical propia compuesta por miles de canciones legales y libres de derechos de autor para su uso comercial y particular. Las canciones sin copyright abarcan diferentes géneros musicales, desde rock, música española, pop hasta "chill out" y "dance". Todas estas melodías están libres de copyright para poder poner música de fondo a vídeos, campañas publicitarias, mensajes telefónicos de bienvenida, tonos para teléfonos celulares, spots o producciones audiovisuales de una forma económica. Música sin copyright para narraciones de audiolibros, publicidad, producciones audiovisuales y audioguías culturales. Canciones sin derechos de autor para cursos e-learning, para vídeos y anuncios de radio y televisión. Estas canciones, compuestas por Escena Digital, son libres de derechos de autor y no suelen venderse. Las melodías pueden ofrecerse de forma gratuita si se solicita una locución con alguno de sus locutores o bien si inserta un link en nuestra web como agradecimiento.

  IMPORTANTE: La utilización de estas canciones debe ser personal. Está prohibida su venta y redistribución. Son canciones sin copyright que Escena Digital regala a sus oyentes. Está prohibida su reventa o utilización en otras webs. Los temas musicales sin copyright se pueden utilizar en vídeos corporativos, spots, webs y música para centralitas de empresas ( siempre con permiso de Escena Digital Locutores y a cambio de un link). Las melodías expuestas en la web no se pueden vender ni redistribuir porque Escena Digital cede los temas de forma gratuita.

  La calidad del sonido es mp3 mono. Si se desea más calidad en las canciones sin copyright de regalo, póngase en contacto con esta web.

  Altamente recomendable que cuando se utilicen estas canciones, se ponga un link de agradecimiento: http://www.locutortv.es y http://www.amorypoesia.es.

  Es una comunidad donde se comparten cientos de galerías de material multimedia listo para usar en obras derivadas. Para la parte del audio, en vez de temas musicales, se comparten fragmentos de sonidos especiales (Sound Loops) y efectos musicales (Sound FX) debidamente categorizados y listos para descargar y usar en la creación de vídeos u otras obras.

Free-Loops.
 Ofrece más de 7.000 ' loop' musicales, entre ellos muchos 'beats' de tambor y varios instrumentos. Es fácil navegar por su interzas, y se puede reproducir el 'loop' en el sitio para ver si te gusta o no. Se puede descargar uno de forma gratuita o pagar $9,95 para descargar todos, los 7000. Looperman ofrece 'loops' clasificados por género musical, instrumento, y beats por minuto. Incluso tiene efectos de sonido. Los 'loops' son gratis, pero hay que registrarse para obtener una licencia gratis de descarga.
 
  ¿Necesitas ponerle música a un proyecto?: En Free Music Archive puedes localizar multitud de temas clasificados por género bajo diferentes modalidades de licencias abiertas que puede utilizarse para sonorizar producciones audiovisuales.


  Es un banco de sonidos gratuitos al que podemos acudir cuando necesitemos cualquier audio o efecto sonoro para nuestras aplicaciones, vídeos, presentaciones, videojuegos, películas, etc. Reúne una amplia y variada colección de audios para descargar y usar libremente sin ningún problema.

Toda esta colección de audios se clasifica en diferentes categorías temáticas: doméstico, ambiente, máquinas, personas, música, transporte, miscelánea, voces, casa, etc. Una forma muy sencilla de agruparlos, para que nos resulte más cómodo encontrar el que buscamos.

  No se trata de archivos con licencia Creative Commons puesto que no permite la redistribución, pero sí son totalmente gratuitos para usar en cualquier producción .




  Música libre de derechos, lo que no significa que sea gratuita...







Incompetech.
Otro buen sitio para buscar y descargar música con licencia CC-By- Podemos buscar múscia por género o por estado de ánimo ("Feel") o por ambas, e incluso podemos utilizar dicha música además de para escucharla, para incluirla en nuestros proyectos, aunque en este caso al tener licencia CC-By lo único que tenemos que hacer es incluir uan cita del sitio donde se encuentra alojada y del autor, aunque si no sabéis muy bien que poner, sólo tenéis que pinchar en el botón: "More", y ahí te aparecerá el texto que tienes que copiar y pegar en los créditos del proyecto en los que estés trabajando.
También cabe la posibilidad de bajaros toda la música del sitio, en mp3, del tirón, pero pagando en este caso un importe de 78$. [Visto en: Recursos educativos Creative Commons].


Incredibox.

  Incredibox es una experiencia de composición sonora. Es una aplicación web con la que podemos crear una composición musical de forma interactiva, divertida y sencilla. Podemos escoger y mezclar percusión, efectos, melodías, coros y voces. El resultado será un tema cantado a capella muy conseguido, que podemos grabar y compartir con nuestros amigos. El proyecto, que nació en 2009, obtuvo el premio FWA (Favourite Website Awards) como referente de innovación web.

  Por si queréis ver un vídeo cortito y explicativo de qué es lo que se puede desde este sitio y cómo funciona, aquí tenéis un enlace.

  A nivel particular es el que más he utilizado, aunque todo depende de lo que quiera cada uno y de las necesidades para su proyecto. Jamendo es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera. Fundada en enero de 2005, su número de artistas y álbumes alojados ha crecido de manera exponencial desde entonces.

Toda la música en Jamendo está bajo alguna de las múltiples licencias Creative Commons, haciendo que sea libre y legal descargarla.

  Jamendo propone tener licencias con documentación acreditativa para el ámbito comercial (usos en vídeos publicitarios, documentales,sonidos para páginas internet o cualquier otro uso multimedia). De esta manera, se obtiene un certificado emitido por Jamendo que garantiza el origen de la música y permite hacer frente a posibles reclamaciones por parte de terceros. Eso tiene un coste, lo que también permite a Jamendo incentivar la creatividad de los artistas que colaboran. Jamendo permite streaming de todos sus álbumes, ya sea en formato MP3 o en OGG Vorbis, también ofrece descargas a través de las redes de BitTorrent y eDonkey.

  Jamendo ofrece hospedaje gratuito para los artistas, siempre y cuando su música sea publicada bajo licencias Creative Commons o Arte Libre, lo que posteriormente permitirá que podamos bajarla con esas licencias Creative Commons.

  En definitiva, podríamos decir que Jamendo tiene tres objetivos:

-Permitir el acceso a descargas gratuitas de música Creative Commons, orientado para “consumidores” de música.
-Sistema gratuito de promoción, difusión e incluso ventas para los “creadores” de música Creative Commons.
-Sistema de licencias y proveedor de música Creative Commons para sonorización de locales.

  En este sitio nos encontraremos además de música libre para descargar, con la posibilidad de incorporarnos a un proyecto y colaborar con tus propias pistas para completar un tema con la aportación de músicos de cualquier parte del mundo. Lógicamente, para conseguir piezas de calidad es necesaria destreza como instrumentista y una grabación cuidada, pero... si no pretendemos una producción profesional tal vez se pueda aprovechar la plataforma para hacer trabajos musicales colaborativos. Y como he dicho al principio, se puede descargar música y utilizarla de acuerdo a las licencias que cada tema lleva especificadas.

  Esta popular emisora de música por internet, también nos ofrece una sección con temas gratuitos agrupados por categorías (blues, clásica, hip-hop, indie, jazz, metal, pop, etc.)


Looperman.
  Ofrece una interfaz muy amigable, con 'loops' clasificados por género musical, instrumento, y 'beats' por minuto. Incluso tiene efectos de sonido. Los 'loops' son gratis, pero hay que registrarse para obtener una licencia gratis de descarga.

  Es un sello discográfico estadounidense que distribuye música por Internet, que puede ser escuchada gratuitamente en el sitio o en un reproductor multimedia compatible a través del streaming. Utiliza licencias de tipo Creative Commons (CC-BY-NC-SA1), de forma que es gratuito licenciar su música para fines no comerciales, y tienen distintos precios para los distintos usos comerciales. Su lema es "We are a record label. But we are not evil." (Somos un sello discográfico. Pero no somos malvados).

Music Alley.
Este es un sitio con una buena base de datos de canciones donde buscar la apropiada para un podcast o video. Hay mucha música, clasificada en docenas de géneros específicos. La música se publica bajo una licencia Creative Commons. Se puede usar la música de forma gratuita después de registrarse, aunque se pide siempre que se dé en los créditos de nuestro proyecto una mención al autor o un enlace al sitio.

MusicRevolution.
  Este sitio nos lleva a un mercado en línea innovador para la producción de música libre de derechos, con más de 16.000 pistas asequibles y de alta calidad. Para conmemorar el aniversario de su lanzamiento en 2010, este sitio ha creado esta página de pistas de música sin derechos de autor que son absolutamente libres de usar (que es al que redirige el enlace de arriba), donde podremos bajarnos la que nos interese gracias a una licencia estándar con la que podremos realizar la descarga en forma mp3 (192 kbps), a cambio se ruega que nuestro proyecto o página web se muestren los créditos del lugar de procedencia, o sea, que se debería poner algo así como: "Gracias www.musicrevolution.com por proporcionar la música para nuestra producción". [Nota: la marca de agua que puede escucharse al reproducir on-line una determinada pista, no aparecerá cuando se realice la descarga, según indica en la propia web del este sitio].

  El almacén universal de música que pedía Beethoven, centrado principalmente en un repertorio clásico encontramos multitud de obras de dominio público con el objetivo de liberar la música y contribuir a la creación de recursos y materiales educativos. No sólo disponemos de las grabaciones sino también de las partituras y algunos libros.


  Un sitio donde podremos encontrarnos partituras musicales. En este momento cuentan con más de 1700 partituras totalmente libres para ser descargadas y ejecutadas.


  Esta colección alberga obras completas que pueden descargarse gratuitamente con licencia Creative Commons, de 'sellos discográficos virtuales' (netlabels). Estos 'netlabels' son entidades sin ánimo de lucro, creada por la comunidad dedicados a ofrecer música de alta calidad, en formato MP3/OGG de libre distribución no comercial para su
descarga en línea dentro de una gran variedad de géneros. Los estilos incluyen: melódica electrónica, minimal house, exotica/kitsch/ecléctica, rock/indie más suave, retro bleep o ambient/ruido.

  Es un experimento de la aplicación del modelo del software libre a la música. Invita a músicos y artistas sonoros a utilizar licencias copyleft. Música para descargar, compartir y remezclar.






Podsafe Audio.
  Tiene una gran selección de descargas gratuitas. Están clasificadas en 25 géneros, como big band, hip hop, religiosa, etc, en definitiva, que tiene una amplia variedad de estilos musicales. El único problema que parece tener esta plataforma es que no se pueden reproducir clips de música online, teniendo que descargar cada canción para escucharla, y si simplemente estamos curioseando buscando una canción que nos guste para nuestro vídeo, esto puede ser tedioso al tener que ir bajándolas para escucharlas.

  Toda la música en el sitio está disponible bajo los términos de la licencia Creative Commons. Muestra una colección de temas para su uso libre en línea. Toda la música de su sección gratuita (disponible en los enlaces a la derecha) se puede utilizar para casi cualquier proyecto en el que se necesita la música. Por ejemplo, y como dicen en su web, su música se ha utilizado para vídeos educativos en YouTube y Vimeo, y en estos casos, lo único que piden es que se agregue un texto que los acredite en el vídeo con el siguiente vínculo: "Música: http://www.purple-planet.com".

  Según comentan en su sitio, en la práctica, cualquier persona puede utilizar la música en la sección libre para cualquier propósito, incluyendo el uso comercial. Sin embargo, si se está utilizando su música para una aplicación comercial (por ejemplo, para promover los productos que queramos vender), entonces te recomiendan que hagas una pequeña donación de caráceter voluntario.

Restorm.  


  Otra plataforma al estilo de Jamendo, incluso han llegado a firmar entre ambas algún acuerdo de cooperación como creo haber leído en algún sitio.
  Es una plataforma para promover, compartir y remezclar música bajo licencia Creative Commons usando listas de artistas. Simuze es más que un software, es también una iniciativa para liberarse de la industria de la música y sus malas prácticas. Simuze es una plataforma web dedicada a los músicos y a los amantes de la música: por un lado los músicos pueden cargar pistas bajo una licencia Creative Commons, y por otro, los amantes de la música pueden descargar esta música, escucharla, compartirla o utilizarla en podcasts.

  Nota: Esto creo que era un proyecto holandés que arrancó allá por el 2005 y que en algún lugar he leído que paraba en diciembre del 2005, aunque no se si definitiva o temporalmente. He intentado entrar en su web y no he podido, así que igual han hechado el cerrojo...

  El popular servicio online donde cualquier artista puede compartir su música y venderla, también cuenta con una considerable cantidad de música libre y gratuita de la que cualquiera puede disponer (descargar) sin más que mencionar a su debido autor en las nuevas obras generadas a partir de su contenido.

  Efectos de Sonido Libres. En el ámbito de los sonidos podemos encontrar colecciones que permiten la descarga gratuita y el uso libre para insertarlos en producciones multimedia aunque no tengan una licencia CC. En este caso tenemos más de 1000 sonidos clasificados por categorías.


  Es un sitio donde podrás ingresar una gran cantidad de enlaces de modo que puedas utilizar un solo enlace.Este servicio de agrupación de enlaces no es el único, pero integra una visualización pequeña por cada enlace incluido de modo que podrás enviar en un solo enlace una gran cantidad de enlaces, pero que quien los reciba, podrá ver los sitios sin ingresar. Como nosotros lo que estamos tratando es el tema de sonidos y música, el enlace que pongo en la cabecera os redirige directamente precisamente a una agrupación de enlaces donde podréis encontrar una gran cantidad de sonidos de todo tipo: de animales, dispositivos sonoros, deportes, instrumentos musicales, insectos, gente, herramientas, etc...

  Efectos de sonido. En el mundo actual donde la imagen predomina, se ha creado este espacio donde poder apreciar y compartir sonidos. El sonido de un lugar, de un ambiente, de una herramienta, de un poema, de un refrán casi olvidado es parte de nuestro patrimonio cultural.

  SSHHTT!! Es un banco de sonidos gratuito, un espacio donde podrás descargar sonidos, audios y voces gratis para tus videos, presentaciones, webs... Pero sobre todo, podrás grabar y compartir tus propios registros, voces y efectos especiales.

  SSHHTT!! es una actividad participativa y divertida!!. Puedes participar añadiendo tus grabaciones a partir de archivos de audio pregrabados por tí o bien grabarlos al momento a traves del micrófono de tu ordenador.

Stock Music Boutique.
En WWWhastNew se dice sobre este sitio: “Stock Music Boutique es una web de visita casi obligatoria si estamos pensando en montar algún proyecto audiovisual, para televisión, internet o radio y necesitamos música de fondo como acompañamiento.

Como en casi todos los sitios, habrá temas que para poder usarlos necesitaremos pagar, y otros que serán gratuitos con la mención al artista o al sitio, en el proyecto en el que estemos trabajando.

Tonopro 
TONOPRO es un catálogo online de Música de Librería Libre de Derechos o Royalty-Free, compuesta y producida especialmente para uso profesional, que se actualiza constantemente con temas de diferentes géneros musicales. Sus clientes, a cambio de un solo y único pago reciben una Licencia de Uso que les permite utilizar sus temas musicales de inmediato en sus proyectos bajo las condiciones descritas en cada grupo de licencias.


  Más de 30000 sonidos y efectos de sonido gratis para descargar. Hasta hace poco los interesados en encontrar audios y efectos de sonido gratuitos eran los desarrolladores, músicos y creadores de videojuegos, ahora el campo se ha ampliado y son muchos los usuarios que buscan este tipo de archivos para utilizarlos como tonos de alarma, llamada o notificación en sus dispositivos móviles.

  Universal Soundbank es un impresionante banco sonoro, repleto de sonidos, loops y efectos de sonido que podemos descargar y utilizar de forma gratuita en nuestros proyectos o dispositivos. La colección de audios es tan extensa que se organiza en categorías temáticas y en un listado por orden alfabético, de acuerdo a la primera inicial del nombre del archivo.

  Cada sonido puede ser escuchado previamente en el sitio y si nos convence, o es el que estamos buscando, podemos descargarlo como un archivo de audio en formato MP3 de gran calidad.

  Vimeo podríamos decir que es quizás la competencia más conocida de YouTube. Cuenta con sus propias herramientas para mejorar con efectos visuales y pistas musicales los vídeos cargados a su sistema. Pues bien, tal biblioteca musical incluye bastante contenido libre para uso comercial que se puede aplicar al instante o bien descargar a través de sus fuentes originales: Free Music Archive, SmartSound y Audiosocket.

  Recientemente, tal y como ya comentamos en este blog, Youtube lanzó  la "Biblioteca de Audio de YouTube", con lo que cualquier personar que edite un vídeo podrá añadirle una música de fondo utilizando una de las más de 150 pistas instrumentales LIBRES DE DERECHOS a las que puede tener acceso y utilizar de forma totalmente gratuita, para siempre, para cualquier propósito creativo (NO SÓLO para vídeos que queramos subir a YouTube).


  Se puede navegar por las distintas pistas con que cuenta este fondo musical, por estilo, género, instrumento y duración de los mismos. Las canciones se pueden descargar como archivos MP3 a 320 Kbps.

********************************************************************************

  Por último os dejo este enlace a un recopilatorio con 55 sitios web para descargar efectos de sonido gratis, por si no habéis tenido bastante con lo anterior.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya sabes de sobra, que este artículo-recopilatorio nace de la semillita que plantastes en su día y se quedó como 'borrador', en el 'limbo', hasta que finalmente he retomado este tema después de llevar tiempo queriendo ponerme a ello. Espero que pueda ser de utiilidad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, y de eso se trata, de un recopilatorio para tirar de él cuando se necesite. Un saludo.

      Eliminar
  3. También pueden descargarse canciones sin copyright sin derechos , libres, legales y gratuitas en esta web española: http://www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.K.! Gracias Jesús por el aporte. Ya la he incluido también en la lista. Un saludo.

      Eliminar
  4. Música gratis para sus vídeos y también locuciones profesionales gratuitas enhttp://www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Locutor, esto ya está incluido en el recopilatorio a partir del comentario de Jesús, el 14 de Mayo del 2014. Puedes buscarlo en el recopilatorio en: "Escena Digital Locutores".

      Eliminar
  5. Efectos de sonidos, música y poemas gratis en http://www.amorypoesia.es y en http://www.locutortv.es/cunyas_radio_publicidadhablada.htm

    ResponderEliminar
  6. excelente lista. yo cañadiría http://www.freeaudiolibrary.com/es/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por poner estos recursos musicales al alcance de todos. Agradezco mucho que hayáis incorporado mi página en la versión de 2013. Ahora disponemos de cientos de temas musicales libres de derechos. http://www.locutortv.es

    ResponderEliminar
  8. Buena lista!
    Dos webs españolas más para el lote:
    http://www.tonopro.es y http://www.audionity.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por el aporte!!.
      Ya están añadidas. Un saludo.

      Eliminar

  9. I commenti su questo blog sono limitati ai membri del team.


    Mp3Tomato – Herramienta gratuita para buscar y descargar tus canciones favoritas. Simplemente ingrese el nombre de la canción o el artista que desea en el cuadro de búsqueda y podrá descargar mp3 de alta calidad a su dispositivo en cuestión de segundos.

    Ofrecemos servicio gratuito y no necesitamos ningún software de intervención. Puede descargar el formato de mp3 gratis sin tener que registrarse para obtener una cuenta.

    ver más: music downloader online

    ResponderEliminar