Mi relato del II Congreso Escuela 2.0 celebrado en Zaragoza durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2011,el primero sobre este tema al que asisto y con ganas de repetir, 3 días compartiendo experiencias y aprendiendo de y con todos, acompañado de Matilde Fernández y José Antonio Ullán (asesora TIC del CPR y Coordinador TIC del IES A. Nebrija).
Intentaré exponer a continuación la ruta seguida durante 3 días, ya que asistir a todo, si ojeáis el programa (http://bit.ly/gJ4f7Z) era totalmente imposible, pero gracias a que el ITE, en la sección mediateca, irá alojando todas las comunicaciones, mesas redondas... podremos verlo en ratos libres. La organización, en mi opinión y exceptuando algunos fallos en la wifi, bastante bien (ITE y Educación del Gobierno de Aragón) y en cuanto al nivel, más que bien.
INAUGURACIÓN OFICIAL
Dª Eva Almunia (Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón)
La escuela 2.0 debe ser participativa, abierta, dinámica, que utiliza las TIC como herramienta básica del proceso de aprendizaje, como escusa, ya que su virtud no es el portátil, ni la conexión a Internet, ni la PDI, la profunda transformación que acompaña a las TIC surge del océano de conocimiento que está al otro lado de las pantallas. Esta escuela exige una constante innovación, pero también de cambio y aprendizaje, estar dispuesto a aceptar que nunca se aprende algo definitivamente...
D. Ángel Gabilondo (Ministro de Educación)
El objetivo final de la Escuela 2.0 es la búsqueda de la equidad y la excelencia en la Educación del siglo XXI y sin que la excelencia sea considerada una rareza, formar con los recursos de E20 ciudadanos activos, en un lenguaje nuevo, socialmente críticos, capaces de comunicarse, de interactuar, de entender que el mundo no acaba en el horizonte limitado de su entorno o de su casa, capaces de formarse personal y profesionalmente, hombres y mujeres buenos, libres, sabios y felices.
Un dato para reflexionar: “Hay un 30% del alumnado que el único contacto que tiene con un pc e Internet es el colegio, pero también hay muchos centros que están desfasados con respecto al entorno social del alumno donde ya se habla y usan las tecnologías y en el cole aún no...”
Las dos intervenciones completas las puedes ver en http://bit.ly/dSEwdi
CONFERENCIA INAUGURAL
Dña. Dolors Reig Hernández.(El caparazón) Universitat Oberta de Catalunya "Aprendizaje social y abierto en la Escuela 2.0"
@dreig nos hace reflexionar durante una hora en torno a la inteligencia colectiva, posible si se liberan las leyes del copyright. “Todo trabajo creativo es derivativo, todo libro es hipertexto, las ideas son libres y más si se convierten a bit"
De la figura de profesor y alumno en la escuela de hoy como Djs: BUSCA, SAMPLEA, SECUENCIA, GRABA, EJECUTA, COMPARTE (palabra clave de la web social)
De la necesidad de aprender a ser sociales (brecha de participación) más que de aprender contenidos, los contenidos están a un clic,sin ser extremistas, sin un guía no puedes hacer un buen viaje: hay que mostrar el mapa a los alumnos para que ellos lo vayan llenando de contenidos. Esta sería una clave del profesor 2.0 (intermediador crítico o curador de contenidos)
2ª clave del profesor 2.0: organizador de la inteligencia colectiva. La inteligencia colectiva es capaz de superar cualquier juicio de experto pero no funciona sola, los maestros tienen que organizarla.
De comenzar a hablar de aprendizaje más que de educación, lo importante es hacerse las preguntas adecuadas, ya que las respuestas están ahí.
De cómo cada vez es más importante incorporar elementos lúdicos y experimentar, en los videojuegos si tropiezan se pueden levantar y seguir, a veces en las aulas al que suspende no le dejamos seguir.
De la importancia de proveer a los que quieran de recursos disponibles en cualquier moento de sus vidas (PLE = entorno que te organiza toda la información en Internet de forma que te puedes seguir alimentando de conocimiento durante toda tu vida)
De Internet como ámbito de empoderamiento de aquellos que quieren compartir lo que saben para enriquecer a los que quieren aprender de él.
De como Intenet nos facilita estar al día en nuestro ámbito de conocimiento, ya que hay muchos interesados en los mismos temas y es la mejor o única forma debido a la velocidad con que todo cambia, o seguir engañándonos y utilizar sólo los libros de texto.
EXPERIENCIAS EN EL AULA
Escuela 2.0 en el aula y en las aulas de un IES (José Ramón Olalla Celma)
El trabajo de un coordinador de Escuela 2.0 en un IES también es uno y múltiple: como docente adapta sus asignaturas, que ya había adaptado a sus alumnos. Como coordinador intenta ayudar al resto de compañeros a hacer lo propio. La experiencia habla de todo lo anterior visto desde la perspectiva del coordinador de un centro. http://bit.ly/ii8BZY
Laboratorios virtuales para la enseñanza de la lecto-escritura y el inglés. (Adolfo Romero Montero y Francisco Berrocal Román)
Se pretende acercar a los alumnos y a sus familias a aprendizajes básicos de la lectoescritura y el inglés como segunda lengua, generar y facilitar materiales digitales educativos tanto a profesores/as como al alumnado y sus familias, así como implicar a alumnos/as y sus familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos educativos. http://bit.ly/hqRkgq
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario