Recursos Educativos

29 de abril de 2011

II Congreso Escuela 2.0 - día 15-

En primer lugar tengo que decir que ha sido una experiencia gratificante y sobre todo ha creado en mi ilusiones y grandes expectativas para seguir trabajando con las TICs.

A lo largo del congreso estuvimos viendo los diferentes stands de pizarras digitales y los libros digitales de las diferentes editoriales.

En el último día de congreso comenzamos la jornada con 8 ponencias “Para saber más...”. Comentaremos las dos en la que estuvimos presentes Matilde, Alfaro y un servidor.

eTwinning. Colaboración escolar en Europa, por Juan F. Peñas Visto.

En esta ponencia se expusieron las claves de eTwinning y conocimos el ejemplo práctico de Juan F. Peñas Viso, ganador del Premio Nacional eTwinning 2011 con su proyecto Comunication.

Lleva 6 años realizando proyectos eTwinning dentro de sus clases de primaria. Ejemplo de buenas prácticas en la enseñanza. Acompañado de Carlos J. Medina (Jefe de Servicio de Proyectos Europeos en el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), nos mostraron las funcionalidades de la plataforma etwinning y después su andadura y su metodología en el trabajo colaborativo a través de eTwining. Lo más positivo, como hace de eTwinning una metodología capaz de perdurar a pesar de cambiar de colegio, de alumnos, de compañeros etc. Muy clarita su exposición y sus ideas.





Derechos de autor y propiedad intelectual en internet en el ámbito educativo. Licencias para compartir materiales educativos, por Raúl Luna Lombardi


En esta ponencia Raúl lo dejo claro con la primera diapositiva “ No hablaremos de abonar los pagos SGAE” tema polémico. La ponencia se centro en cuatro ejes como podemos ver en la presentación:

Las incertidumbres de los docentes.

Derechos del autor.

Licencias para mis materiales.

Recursos digitales libres.

Entre todos los contenidos que expuso dejo bien claro que la educación reglada no necesita autorización para reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos para la ilustración de actividades educativas en las aulas, salvo libros de texto y manuales, sin ánimo comercial. Art. 32 ley de Propiedad intelectual R.D. 1/1996 y ley 23 /2006.




No hay comentarios:

Publicar un comentario